Amor, dedicación, pasión y perseverancia fueron componentes clave en la formación de Félix Benítez, un compositor y músico. “Desde los 6 años estoy en el mundo de la música. A finales del 2009, decidí estudiar flauta traversa, que me sigue acompañando cada día de mi vida”, comenta el joven.
“Mis primeros pasos de formación como flautista fueron en el Conservatorio Municipal de Música de Luque; allí conocí la riqueza de la música clásica y empecé a estudiar a algunos de sus exponentes. Actualmente, me sigo formando en el Conservatorio Nacional de Música”, manifiesta el artista.
En sus comienzos en la composición musical, Félix explica que en el 2015, como tema de proyecto del colegio, le correspondió investigar el cine paraguayo. El músico expresa que “leyendo sobre la historia y riqueza que desconocía, dije que esto es lo que quiero hacer toda mi vida”.
El joven menciona que, durante la investigación para el proyecto, su profesora Neri Hsiao lo etiquetó en una publicación de Facebook del autor de la banda sonora del filme 7 cajas, Fran Villalba, a quien tomó como ejemplo. “Ese preciso momento fue crucial para mi vida, desde allí decidí componer música para cine”, manifiesta Benítez.
El compositor refiere que, mientras estuvo en Planetario Music Studio, por tres años trabajó con Fran Villalba, quien lo ayudó en su formación como compositor audiovisual. “Fui sesionista, luego asistente y, más tarde, dirigí algunas producciones. Hace poco terminamos un trabajo para una película boliviana, Santa Clara, junto a un gran plantel de artistas, entre ellos el maestro René Ayala”, menciona.
Félix actualmente trabaja en Juglar, que es su propio estudio de composición y mezcla de música para audiovisual. En su empresa, el joven se encarga de crear las melodías, con la ayuda de su novia Luz Gaona.
Respecto a las obras que ha creado, el artista manifiesta que en esta temporada cumple cuatro años de composición musical para cine. “Trabajo mayormente en cortometrajes; sin embargo no tengo una especialidad puntual. Si hablamos de otros proyectos, ya cree músicas para animación y teatro, aunque me encantaría explorar otros sectores, como los videojuegos y la publicidad”, refiere Félix.
Además, Benítez comenta que “felizmente estuve trabajando en el nuevo metraje del director Héctor Rodríguez, titulado Ka’avo”. Este proyecto representa el primer largometraje en el que el joven colabora de forma independiente.
“Al igual que el universo sonoro del cine, cada película tiene una esencia y una partícula única. El proceso de composición para cine es complejo, pues la labor del artista implica adentrarse en la película y situarse en los zapatos de cada personaje”.
“Hacer arte en Paraguay es difícil, pero los sueños pueden más que los problemas; las ganas de vivir y hacer lo que uno ama son más fuertes que las crisis. Ante cualquier mal, está el arte y, en mi caso, está la música”, dice el artista. Félix da un mensaje a todos los jóvenes: “Siempre busquen lo que les gusta y nunca decaigan”.
Por Anahí Acevedo (19 años)