Años de sacrificio, práctica y entrega le costaron a la joven María Isabel Vera ser actualmente la primera profesora de bandoneón egresada del Conservatorio Nacional de Música; la misma, desde los 5 años, dedica su tiempo a estudiar melodías. Aunque su fuerte sean instrumentos con fuelle como el bandoneón y el acordeón, la artista ejecuta otros artefactos melódicos como el violín, la guitarra y, además, está aprendiendo piano.
“El que me inspiró para estudiar música fue mi abuelo, porque él también ejecutaba el acordeón y, aunque ya no está entre nosotros, siempre sigo el arte melódico por él”. Además, María Isabel comenta: ”Mis principales influencias son Soledad Pastorutti, Mercedes Sosa, Teresa Parodi y Berta Rojas. Quiero ser como ellas, mujeres que marcaron algo dentro de la música con muchísimo esfuerzo y sacrificio, porque sus melodías son muy trabajadas”.
En relación a la elección del bandoneón, un instrumento no muy popular, la joven refiere que lo que más le gusta del instrumento es su sonido. “Puede sonar como una orquesta, el bandoneón es un instrumento complejo pero bastante completo, ya que tiene todas las notas a diferencia del acordeón verdulera que también ejecuto”, menciona.
La música, conocida por ejecutar el bandoneón, no solo se dedica a tocar instrumentos, sino también canta y, con estilo folclórico, compone sus propias canciones para su banda homónima “María Isabel”. “Siempre cantar” se denomina la primera canción del álbum del grupo musical que se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify y YouTube.
“Este año, mi objetivo es lanzar un segundo álbum y, aproximadamente, dentro de un mes vamos a sacar el próximo tema propio para el actual disco. Hasta ahora, tengo cinco canciones inéditas y la idea es completar seis para mi álbum y otros seis del cancionero paraguayo”, refiere la artista.
En referencia a su apoyo al folclore nacional, comenta que “a mí me encanta la música paraguaya y defender nuestras raíces, pues creo que es lo más importante de nuestra sociedad. Es lo que nos identifica y pertenece, aunque algunas personas se dejan influenciar por ritmos foráneos. De allí, mi insistencia de siempre, uno no puede amar lo que no conoce y las nuevas generaciones no poseen muchos conocimentos con respecto a nuestra música; si la conocieran bien, la van a adorar”, expresa.
Por otra parte, la joven música también se ha destacado en peñas y festivales, tanto a nivel nacional como internacional. “Este enero empecé muy bien, pues participé en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, Argentina, donde fui recibida de una manera increíble; también estuve en el Festival del Batiburrillo hace unos días en San Juan Bautista, Misiones”.
Asimismo, la bandoneonista el año pasado fue parte del Festival Nacional del Chamamé de las mujeres que se realizó en Corrientes del vecino país y en la Peña de los Alonsitos. En este último festival correntino, en el que participan destacadas figuras de la música, nuestra compatriota tuvo la oportunidad de compartir escenario con el reconocido cantante de folclore argentino, Chaqueño Palavecino.
Finalmente, la artista insta a todos los jóvenes a seguir sus sueños; asimismo, dice a quienes se quieran dedicar a la música que se alisten, sepan escuchar, estudien y siempre busquen ayuda, a fin de aprender, pues la música requiere constante aprendizaje. Para el que se prepara, solamente el cielo es el límite, en cambio el que no, siempre va a tener un techo que le impida avanzar, por ello con esfuezo y dedicación uno puede llegar a su meta”.
Por Anahí Acevedo (19 años)