La técnica conocida como KonMari, de la consultora de organización, escritora y empresaria japonesa Marie Kondo, consiste en una forma sencilla, inteligente y efectiva de eliminar del desorden. Desechar lo que no te hace feliz para arreglar tu espacio por completo y de una sola vez constituye el principal objetivo de esta técnica, según la autora del libro “La magia del orden”.
Muchas veces, el temor al efecto “rebote” impide esta práctica, pues es común creer que volverá el desastre por la falta de hábitos de organización; sin embargo, con un buen enfoque y determinación, de acuerdo a Marie, no llegarás al caos nuevamente. “Tan pronto como empezás a mover y deshacerte de las cosas, tu habitación cambia. Si ordenás tu casa en un solo intento titánico, la habrás organizado por completo”, menciona la empresaria japonesa en su obra.
Para aplicar el método KonMarie, según el libro de la gurú japonesa, lo primero que debés hacer es pensar donde irá cada elemento dentro de tu pieza y cuál será tu nuevo estilo de vida. Es sumamente importante que cada cosa tenga su lugar específico, sea una taza, un peine o un zapato.
Posteriormente, tu misión será poner todas las cosas en el sitio donde estaban, clasificarlas por categorías y revisar cada elemento, prenda o artefacto para desecharlo o ponerlo en su lugar correspondiente. Para el proceso de verificación, es fundamental conservar solo lo que te produce felicidad, en esto se incluye la comodidad, la practicidad, el valor sentimental, etc.
Por otro lado, para organizar más facilmente cada elemento, según la escritora japonesa, se deben guardar los elementos en las categorías de ropas, libros, objetos varios y sentimentales, en ese orden. Después, podés colocar cada cosa en su sitio correspondiente.
Se recomienda doblar en pequeños paquetes y ubicar de forma vertical cada ropa en los cajones. Si pusiste la vestimenta en una superficie plana y el atuendo no se cae, lo hiciste bien. Ésta estrategia facilita el proceso de búsqueda de cada prenda, por lo que no es necesario desorganizar nada para acceder a lo que necesitás. Otro consejo que da Marie Kondo consiste en colgar sólo las vestimentas delicadas.
Las carteras y mochilas pueden ir una dentro de otra para ocupar menos lugar, pero nunca se deben agrupar más de dos. En el caso de los zapatos, es aconsejable ordenarlos en un estante uno al lado del otro, poniendo arriba los más usados para separar los calzados que utilizás en ocasiones especiales.
Según la autora, es importante que no pares de arreglar hasta que el sector esté completamente ordenado, siguiendo el mencionado proceso. Además, la gurú insta a no rendirse ni dejar para mañana lo que podés hacer hoy, si no las cosas nuevas que vayas adquiriendo se acumularán, generando más desorden.
La felicidad después del orden, como se denomina el nuevo libro de la gurú japonesa, es inmensa. ¡Olvidáte del plagueo de tu mamá!, pues si aplicás estos consejos, los resultados estarán a la vista.
Por Anahí Acevedo (19 años)