¡Cháke Karai Octubre! Prepará un rico jopara y espantá la maldición

Locro y poroto distinguen al jopara, receta que muchos paraguayos preparan hoy, con la intención de espantar al Karai Octubre. Según la leyenda, este ser mitológico traerá una maldición que dura todo un año, si no ve en la mesa este típico plato.

Para preparar un jopara con buen sabor, es indispensable que los locotes, zanahorias, zapallos y tomates, entre otros ingredientes, estén presentes en el caldo tradicional.ABC Color
audima

Nadie quiere que ese señor de mala fama, piel tostada, pies descalzos y sombrero de paja conjure una maldición que dure todo un año y traiga miseria al hogar. Por eso, muchos paraguayos aún preparan el tradicional jopara cada 1 de octubre, con la esperanza de tener abundancia de alimentos en los doce meses siguientes.

La leyenda, que comenzó en una época en la que los conquistadores españoles y las misiones jesuiticas llegaban al Paraguay, nos habla del Karai Octubre, un ser mitológico capaz de maldecir por un año a las familias que presenten ollas vacías el 1 de octubre. Para el historiador y chef Vidal Domínguez Díaz, autor del libro “Orígenes de la gastronomía paraguaya”, existen dos versiones del porqué se come el jopara al iniciar el décimo mes del año.

La primera versión relata que la escasez reinaba en el suelo guaraní cuando llegaban los últimos tres meses del año y, por eso los jesuitas, instaurados en el corazón de América del Sur, crearon una leyenda que serviría a los guaraníes de amenaza y de lección para la buena administración de cereales que corrían riesgo de acabarse. En ese sentido, si el Karai Octubre visitaba alguna casa y no veía un caldo preparado con poroto y locro el primer día del citado mes, la familia residente estaría condenada a todo un año de pocos alimentos.

La otra interpretación histórica, que aparece en el libro de Domínguez Díaz, cuenta que los indígenas de la zona ya consumían el caldo de poroto y locro. Con la llegada de los invasores hispanos, leche, queso, huevos y otros ingredientes se incorporaron a la receta del jopara, palabra que significa mezcla en guaraní.

Para preparar un jopara con buen sabor, además de los esenciales locros y porotos puestos en agua con doce horas de anticipación, es indispensable que los locotes, zanahorias, zapallos y tomates, entre otros ingredientes, estén presentes en el caldo tradicional. Otras versiones de esta receta son el jopara so'o, que incluye carne, y el jopara kesu, el cual se distingue por tener queso paraguay.

Muchas personas, debido al ajetreo de la ciudad y del trabajo, no podrán preparar esta receta por más que lo deseen. En ese sentido, para suerte de los que creen en la tradición y quieren espantar al Karai Octubre, muchos comedores populares y restaurantes servirán este plato indispensable para la fortuna económica. Vos, ¿te servirás hoy este plato paraguayo o vas a arriesgarte a que una maldición caiga sobre tu hogar?

Por Eliseo Báez (17 años)

Lo
más leído
del día