La existencia de alienígenas en el área 51 y el control del destino global, en manos del nuevo orden mundial de los illuminati, representan algunas de las teorías sobre conspiraciones que habremos visto, navegando en redes sociales. Si hablamos de esta clase de hipótesis, existen algunas premisas que son sostenidas por muchas personas de todos los continentes, aunque no coincidan con las verdades constatadas por la ciencia.
La teoría terraplanista afirma que el planeta en el que vivimos no es esférico, sino plano, y está rodeado de una capa impenetrable de hielo. El español John Davis, secretario de la Sociedad de la Tierra Plana, defiende esta línea de pensamiento que, según la organización, cuenta con 9.000 miembros activos en sus foros.
Los argumentos defendidos por los terraplanistas cuestionan la existencia de una curvatura observable en nuestro planeta. Este grupo de personas afirma que, realmente, la planicie de la Tierra se confirma con las declaraciones de pilotos de aviones que relatan no haber visto una inflexión en la superficie desde sus vuelos.
Entre otras aseveraciones del grupo defensor de la planicie de la Tierra, se menciona al astro rey como un cuerpo celeste diferente a lo que pensamos. El grupo acusado de pensar como las personas de la Edad Media, sostiene que el Sol y la Luna son mucho más pequeños y están más cerca de nosotros de lo que se piensa, de manera que estos astros giran sistemáticamente arriba de nuestro planeta, haciendo así el día y la noche.
Parece que no hay teoría conspirativa que no involucre al gobierno de los Estados Unidos pues, para los terraplanistas, el viaje a la Luna fue una farsa y, también, niegan la veracidad de las fotos de la Tierra que la Nasa ha tomado desde el espacio. En este caso, no solo los defensores de la Tierra plana son los que afirman que el viaje de Apolo 11 fue una creación de Hollywood, pues esta es una creencia muy popular entre internautas.
En Argentina, a inicios de marzo, se realizó un congreso terraplanista en el cual participaron ciudadanos locales, así como españoles, chilenos y paraguayos. En el evento, que contó con alrededor de 90 personas, se debatieron argumentos sobre la teoría y también asistieron quienes creen en la esferidad de nuestro planeta.
Un geofísico de la Universidad de Columbia mencionó para BBC que nuestra experiencia en la Tierra sería completamente distinta, si no tuviese forma esférica, tratando de esclarecer las especulaciones terraplanistas que le parecen erróneas. Así pues, las declaraciones científicas deberían predominar ante las teorías conspirativas pero, si el tercer planeta del sistema solar fuese plano y estamos sosteniendo un enorme engaño durante siglos, ¿qué haríamos al respecto?
Por Eliseo Báez (17 años)