Algunos aman mover el cuerpo, practicando una coreografía; otros optan por la agilidad de la mente, jugando ajedrez. Así pues, cada persona decide qué actividad le apasiona y, en este caso, expresarse oralmente desde una cabina de radio describe la afición de muchos chicos que sueñan con llegar a la gente, hablando y dando mensajes.
Ya sea para AM o FM, los objetivos de acompañar a los oyentes, animar al público, informar acerca de las tendencias, presentar los temas a discutir o los hits a escuchar, con toques de carisma, son tareas que todo locutor debe realizar, según la página Locutores Radiales. Esta plataforma se encarga de dar pinceladas de ayuda a quienes desean saber más del mundo de las frecuencias, los ritmos y la voz. La otra opción, obviamente, es concurrir a una escuela de locución local.
Existen muchos tipos de voces. A nivel local, la potente voz de Rubén Rodriguez, la melódica y agradable forma en la que se desenvuelve Sara Moreno, el entusiasmo y la buena dicción de Kike Casanovas y Yolanda Park fundan la base del escenario en el que yacen las peculiares voces de nuestras emisoras.
Igualmente, la periodista mexicana Anabelle Carrillo afirmó, en un material que lanzó a la web, que la voz cálida, dulce y de trueno suelen sobresalir ante todo. No obstante, además de la voz cascada, cuya característica representa la escasa sonoridad y fuerza, la voz atiplada es uno de los sonidos que deben mantenerse lejos del micrófono, pues lastima el oído y es demasiado chocante, indica la comunicadora.
Por otro lado, para conquistar oyentes y convertirte en el aliado del micrófono, debés empaparte de prácticas y tips. La locutora y youtuber venezolana Gladys Seara señaló en un video de Youtube que, tal vez, te vendrá muy bien aprender a mantenerte actualizado, en cuanto a las noticias, tener una preparación previa a tu programa, contar con una dicción que no te trabe la lengua, ser disciplinado con tus horarios y, por supuesto, saber proyectar los sentimientos adecuados.
Asimismo, si querés adentrarte aún más en el ámbito de la locución, en tu celular podés encontrar varias herramientas que saciarán tus ganas de aprender. Forvo es una aplicación, disponible en Play Store, que te puede ayudar a pronunciar perfectamente las palabras que deseás; además, la app Voice Ease te mostrará todo tipo de ejercicios para que sepas afinar tu voz.
Sería un delito no mencionar al elemento fundamental de cualquier locutor: el contenido. Cuanto más te formes en cultura general y te llenes de valores, la gente se sentirá más identificada contigo y podrás sumergirte de lleno al mundo radiofónico.
“La radio es el teatro”, expresó el periodista y locutor argentino Martín Wullich. Así que, si te encanta la idea de conectarte con la gente y acompañar a los oyentes durante sus jornadas, animate a ser el relator que, con su voz y palabras, dibuje entretenidas historias en la mente de quien esté escuchando.
Por Andrea Parra (19 años)