“Cuasi-” y “casi”: cuándo usarlos y las diferencias

El término “casi” se emplea como adverbio (“Está casi terminado”). “Cuasi-”, en cambio, se utiliza como prefijo y se escribe unido a la palabra a la que acompaña (“Está cuasiterminado”).

Pelota de golf amarilla a punto de entrar a un hoyo.Shutterstock
audima

Es habitual que en los medios de comunicación haya cierta confusión a la hora de usar un término u otro, así como en la escritura del prefijo: “Descubren una nueva cuasi-partícula”, “Por tanto, otro día con tintes cuasi veraniegos en pleno noviembre” o “Recalcó que ‘es cuasi una solución a corto plazo que no es sostenible en el tiempo’”.

El adverbio “casi” significa ‘poco menos de, aproximadamente, con corta diferencia, por poco’: “Llegaron casi 2000 personas”, “Casi no lo vi”. Con este sentido adverbial, hoy es poco habitual el uso de “cuasi” y se recomienda utilizarlo solo como prefijo, tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”. Así, unido a adjetivos y sustantivos, “cuasi-” indica semejanza o parecido con aquello a lo que estos se refieren (“cuasioficial”, “cuasivaliente”…).

Se recuerda que, como cualquier prefijo, “cuasi-” se escribe, por regla general, unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion (“cuasiamiga”, no “cuasi-amiga” o “cuasi amiga”).

Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, habría sido más apropiado escribir, por ejemplo, “Descubren una nueva cuasipartícula”, “Por tanto, otro día con tintes cuasiveraniegos en pleno noviembre” y “Recalcó que ‘es casi una solución a corto plazo que no es sostenible en el tiempo’”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Lo
más leído
del día