El Chaco: crece la oferta de energía renovable

Los proyectos de producción de energía renovable aumentan en el país, sin embargo aún son mínimos, tomando en cuenta las condiciones favorables del país y la oportunidad para generar energía y abastecer el consumo productivo y doméstico.

La generación de energía solar es una gran alternativa para el Chaco paraguayo.
audima

La Ley para fomentar la generación de energía renovable existe, es la No. 6977, promulgada en el 2023, y tiene como objetivo promover el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica, especialmente a partir de fuentes no hidráulicas. A través de esta normativa se da paso al otorgamiento y funcionamiento de licencias para autogeneradores de energías renovables no convencionales, dando paso a la regulación de energía solar y eólica, para avanzar hacia la diversificación de la matriz energética. En febrero de este año, mediante Decreto Nº 1.168, se aprobó el reglamento de la ley.

La región tiene una gran ventaja y su capacidad de producción de energía renovable ha crecido considerablemente. América Latina y el Caribe generan el 62% de su energía en estas condiciones, cuando el resto del mundo únicamente llega al 30%. Brasil, luego de China, logró el 13% de su energía, a través de generación eólica, ubicándose como el segundo país en el mundo, con mayor capacidad de producción bajo estas condiciones.

La mirada hacia el Chaco paraguayo

En aproximadamente 6 hectáreas y con una inversión de US$ 2 millones la Cooperativa Chortitzer puso en marcha 12.200 paneles solares con la capacidad de generar 4.8 megavatios. Los paneles fueron levantados cerca de las inmediaciones FrigoChorti y Lolita en Boquerón.

Esta iniciativa proveé directamente la energía a la red de transmisión eléctrica, para posteriormente ser distribuida a la red de clientes, industriales y domésticos, gracias a un convenio de distribución con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que permite abastecer de energía a ciertas zonas geográficas dentro del área de influencia de la empresa.

El diseño y construcción del sistema de energía fue elaborado por profesionales locales, proveedores e inversionistas chinos, mientras que la estructura fue importada desde Brasil. La energía eléctrica se distribuye en Loma Plata y sus alrededores, aproximadamente unos 200 km a la redonda.

Fortalecer el mercado eléctrico

La Ley No. 6977 promueve el fomento, generación, producción y desarrollo de energía especialmente a partir de fuentes no hidráulicas, dando paso a la regulación de energía solar y eólica.

La apertura a la participación de empresas privadas en la generación de energías renovables inició con los permisos otorgados a Paracel y La Betty, para generar y vender energía, incorporando la cogeneración y energía solar, respectivamente.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó la licencia definitiva a la empresa La Betty S.A. para autogenerar energía eléctrica solar en el Chaco, a través de una planta fotovoltaica en el distrito de Mariscal Estigarribia. El proyecto proveerá energía renovable para sistemas de riego destinados a la agricultura y también podrá inyectar el excedente de energía a la red eléctrica nacional. El proyecto generará 120 MW.

Por otra parte, la firma Paracel S.A obtuvo la licencia para la coproducción de origen térmico (vapor). El proyecto de una planta de celulosa planea aprovechar el uso de eucaliptos para generar energía mediante cogeneración en su planta ubicada en el departamento de Concepción. Este proyecto recibió también la licencia del gobierno para producir y vender energía de forma independiente. La producción estimada es de 220 MW.

En el país hay una oportunidad para la generación de energía renovable, siendo Paraguay uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica del mundo, gracias a las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá.

El 99% de la electricidad proviene de fuentes hidroeléctricas y se utiliza únicamente alrededor del 15% de la electricidad que produce, el resto se exporta, principalmente a Brasil y, en menor medida, a Argentina.

Sin embargo el 39% del consumo de energía en el país se basa en combustibles fósiles importados que se consumen en motores de combustión interna en el transporte.

El mercado eléctrico sigue siendo mayormente controlado por el sector público, con poca participación privada en generación, transmisión y distribución de electricidad. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es la entidad estatal que tiene el monopolio sobre la generación, transmisión y distribución de electricidad en el país.

Lo
más leído
del día