El dólar retrocedió unos puntos en el penúltimo mes del año, como efecto de las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP) y cerró este viernes en G. 7.760 en el cambio efectivo, por debajo de los G. 7.860 que cerró en octubre pasado, que implica un retroceso de 1,2% frente al guaraní.
En lo que respecta al cambio interbancario, el dólar también bajó unos puntos frente al mes anterior al cerrar este viernes en G. 7.798, frente a G. 7.900 que cerró el mes pasado.
Lea más: ¿Qué pasó con la cotización del dólar después de la fuerte inyección del BCP?
Cabe señalar que el dólar tocó un pico histórico en su cotización en el mes de octubre al superar los G. 8.000, que tras fuertes inyecciones de la banca matriz, la cotización de la divisa estadounidense ha retrocedido frente a la moneda local.
Si bien en noviembre las intervenciones del BCP han bajado drásticamente, en lo que va del año, la banca matriz ha inyectado unos US$ 1.476 millones al sistema financiero a través de las ventas compensatorias e intervenciones adicionales.
En el último mes, la mayoría de las monedas de la región se han depreciado frente al dólar estadounidense. Acorde con el fortalecimiento global del dólar, las monedas de Uruguay, Colombia Chile, Brasil y Perú se depreciaron en 2,9%, 2,7%, 2,1%, 1,4% y 0,8%, respectivamente. Por su parte, la moneda de Paraguay se apreció 1,2% en el mismo periodo.
Lea más: Cotización del dólar en valor histórico, ya supera los G. 8.000
Persiste tendencia alcista
Si bien en noviembre la cotización del dólar ha retrocedido frente al guaraní, diversos agentes del sector coinciden en que hay una fuerte tendencia de fortalecimiento del billete verde frente a las demás monedas.
En su informe de noviembre, la Consultora brasileña Itaú Macro ha elevado su proyección sobre el tipo de cambio, esto debido a las presiones internas y externas sobre dólar, y ante un incremento de la demanda por el billete.
Lea más: Itaú prevé menor inflación y dólar más alto para fin de año
En la expectativa de Itaú es que el tipo de cambio cierre en G. 7.900 para fin de año, desde G. 7.800 que previeron en el reporte anterior y a G. 8.000 desde G 7.900 para el fin de 2025 debido a nuestra expectativa de un dólar global más fortalecido.
Por su parte, Desarrollo en Democracia (Dende) también proyecta que el tipo de cambio cerraría 2024 en G. 7.850 por dólar, un poco por arriba de la posición actual. Mientras que para el próximo año, la proyección subiría y se ubicaría entre G. 8.000 y G. 8.250.
El economista César Barreto explicó que localmente, con la tasa de interés actual, el consumo va a seguir creciendo a lo largo al ritmo más o menos que venía observando este año. “Entonces, estamos proyectando un déficit en cuenta corriente de alrededor del 3% del PIB, que es alto para los estándares de Paraguay. Este año, 2024, está en 3,5%. Eso implica una presión cambiaria”, anticipó.
Dijo que se perfila una presión cambiaria alcista, pero no creen que sea para “un descontrol cambiario”