La revolución digital está cambiando la forma en que los paraguayos realizan sus transacciones diarias. Con una creciente adopción de soluciones tecnológicas, como Apple Pay y Google Pay, Paraguay se posiciona como un mercado estratégico para líderes globales como Mastercard. Federico Cofman, Cluster Leader de la compañía para Argentina, Uruguay y Paraguay, analizó para ABC Negocios las razones detrás de este crecimiento y cómo la competencia está redefiniendo el panorama financiero del país.
¿Cómo observan desde Mastercard a Paraguay? ¿Lo ven como un mercado estratégico?
Para nosotros, Paraguay es un mercado que nos entusiasma mucho. Producto de la línea que viene siguiendo el país desde hace ya algunos años, con una macroeconomía sólida y en crecimiento, vemos que esto se refleja en la industria de medios de pago y en el apetito de los jugadores por invertir en tecnología, digitalizar la economía y acelerar un proceso de inclusión financiera, que avanza cada vez más rápido.
En el caso de Mastercard, siendo líderes de mercado, estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios históricos desde hace muchos años en un proceso que está transformando el mercado, disponiendo de nueva tecnología. Además, se están sumando nuevos jugadores digitales que también contribuyen a acelerar este proceso.
Tenemos un rol típico de compañía de tecnología, que pone a disposición las mismas herramientas y soluciones para todo el mundo por igual. Nos genera mucho interés observar cómo cada compañía, banco, fintech o procesadora utiliza estas herramientas alineadas a su estrategia, originando una propuesta de valor diferencial. En este punto es donde vemos que el mercado paraguayo está acelerando y se destaca en algunos aspectos frente a la región.
¿En qué dimensiones impacta esa propuesta de valor por parte de los jugadores?
Las herramientas que ponemos a disposición son las mismas para todos, pero cada compañía, con su estrategia, prioridades y capacidades, genera una propuesta de valor única que, al final del día, provoca una mayor competencia. Es esta competencia la que vemos que le da más opciones al paraguayo para elegir cómo realizar sus transacciones y qué servicios financieros utilizar.
Un ejemplo muy concreto es Apple Pay, lanzado recientemente en Paraguay, sumándose a Google Pay, que se introdujo hace algunos meses. Con esto, observamos que la velocidad de adopción de esta tecnología en el mercado paraguayo es altísima. Para tener una idea, el porcentaje de penetración de pagos con esta tecnología, habiéndose lanzado hace pocos meses, es más alto en Paraguay que en otros países donde ya está disponible desde hace uno o dos años.
Todo este crecimiento lo estamos viendo, entre otros, con el lanzamiento de Apple Pay, donde ya registramos decenas de miles de transacciones. Nos entusiasma porque, según nuestros estudios, el 99% de los encuestados en Paraguay dicen sentirse cómodos probando nuevas tecnologías, mientras que el 85% afirman que estarían dispuestos a adoptar una nueva tecnología si consideran que puede llegar a mejorar su experiencia de pago.
¿Por qué sucede esto? ¿Qué estimula esa mayor adaptación en el mercado local?
Lo que está sucediendo es que la competencia tecnológica en Paraguay y el creciente nivel de digitalización están acelerando este proceso de adopción. Los pagos electrónicos están en auge, al igual que el comercio electrónico, mientras que las billeteras digitales ganan relevancia.
Por eso, apostamos fuertemente a este mercado y contamos con presencia local, visitando recurrentemente a nuestros socios y participando en eventos importantes, como la Asamblea de la Felaban días atrás o nuestro propio evento, el Mastercard Day. Allí invitamos a nuestros socios para compartir tendencias, tecnologías, plataformas, activos digitales y herramientas de marketing, que luego ellos mismos adaptan a sus objetivos.
Además de estos factores, ¿qué más atrae a Mastercard de Paraguay como para seguir invirtiendo?
Paraguay tiene una población relativamente grande para lo que es Latinoamérica. Aún se observa un alto uso del efectivo y una baja bancarización, lo que representa una oportunidad importante. Históricamente, Paraguay tuvo mucha población rural, pero en las últimas décadas las grandes ciudades han crecido y se han consolidado junto con los principales polos logísticos y comerciales.
Este escenario ofrece una gran oportunidad para desplazar al efectivo y generar un proceso real y profundo de inclusión financiera. Vemos que las condiciones están dadas, que ya está ocurriendo, y creemos que, junto a nuestros socios históricos y los nuevos jugadores, seguiremos construyendo un círculo virtuoso. Al final, el más beneficiado es el paraguayo, quien hoy tiene más opciones para elegir.