Itaú prevé menor inflación y dólar más alto para fin de año

La consultora brasileña Itaú Macro Latam proyecta que la inflación al cierre del año estará por debajo del 4% y que el tipo de cambio seguirá con cierta presión al alza.

Supermercado.Shutterstock
audima

En su reporte correspondiente al presente mes, la Consultora brasileña Itaú Macro Latam prevé que la inflación cerraría por debajo del 4% por lo que ajustó su proyección a la baja a 3,7% desde 4% que estimó en el informe anterior. Este ajuste se dio justamente en base a los recientes resultados inferiores a las expectativas, detalla el informe de Itaú elaborado por los economistas Andrés Pérez y Diego Ciongo.

Al cierre de octubre pasado, la inflación mensual fue del 0%, con lo cual la inflación interanual bajó a 3,6%, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En lo que respecta al año 2025, la Consultora Itaú Macro ha decidido mantener su previsión de inflación en el centro del objetivo de inflación del BCP, o sea en 4%.

Sin recortes de tasas a la vista

Con la tasa de interés de referencia ya esencialmente en un nivel neutro, la consultora brasileña espera que el BCP la mantenga estable en 6% hasta 2025. La expectativa de los expertos de Itaú es que estos menores recortes están en línea con los cambios en el escenario internacional con un ciclo de relajación menor por parte de la Reserva Federal.

Alegan que el tono más cauto de la última reunión refuerza esta opinión y de hecho, la reciente revisión de la tasa neutral a un rango entre 1,3% y el 2,6%, con una mediana de 1,7%, limita el margen para recortes adicionales a corto plazo, según los expertos.

Dólar más alto para fin de año

La tendencia del dólar más fortalecido persistirá según proyecciones de Itaú Macro

Por otra parte, en su informe de noviembre, la Consultora ha elevado su proyección sobre el tipo de cambio, esto debido a las presiones internas y externas sobre dólar, y ante un incremento de la demanda por el billete. En la expectativa de Itaú es que el tipo de cambio cierre en G. 7.900 para fin de año, desde G. 7.800 que previeron en el reporte anterior y a G. 8.000 desde G 7.900 para el fin de 2025 debido a nuestra expectativa de un dólar global más fortalecido.

Al cierre de las operaciones de este viernes, el dólar efectivo se cotizó en alza a G. 7.780 y a G. 7.803 en el cambio interbancario o mayorista.

Crecimiento del PIB en 4%

Finalmente, con respecto a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, se mantiene en 4,0%, en línea con las estimaciones oficiales. No obstante, la Consultora ha revisado la estimación para 2025 a 3,5% (desde 4,0%), esencialmente en su nivel potencial, reflejando las revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento mundial.

Lo
más leído
del día