Excelsis: un referente regional en la era digital

“Hemos colaborado con diversas industrias y sectores, logrando un know how poderoso, capaz de llevar adelante procesos de transformación digital, que a veces pueden ser dolorosos y complejos, convirtiéndolos en productos y resultados altamente eficientes y exitosos”, afirma Daniel Sauca, CEO de Excelsis.

Excelsis: un referente regional en la era digital.
audima

Según Daniel Sauca, tuvieron la visión y la fortuna de estar en el momento y lugar correctos. El primer gran paso fue convertirse en partners de Oracle, traer su tecnología al país y alcanzar el liderazgo indiscutible. Son 33 años de trayectoria, en los que “evolucionamos y maduramos y si miramos en retrospectiva, superamos ampliamente todo lo que imaginamos durante los primeros años”.

La empresa nació a finales del año 1992 cuando el internet no existía, el uso de base de datos en Paraguay era inexistente y la tecnología no tenía el uso y difusión que tiene hoy. “En nuestros inicios nos centramos en productos y hace 20 años nos transformamos en una empresa de servicios con alto valor agregado, lo que demandó esfuerzos de inversión en capacitación y certificaciones como la ISO 9001 y la ISO 27001″, manifestó Daniel Sauca en la entrevista para ABC Negocios.

Innovar con tecnología o morir en el camino. ¿Hay opciones de sobrevivir para las organizaciones que no incorporen tecnología?

A mi criterio, la tecnología no es un fin sino un medio para lograr la mejora de la eficiencia empresarial y la competitividad. La tecnología debe estar acompañada con la mejora de las habilidades del factor humano. Tecnología por tecnología, sin formar a los recursos humanos y mejorar los procesos es desperdiciar dinero.

El piloto es extremadamente importante e incorporar nuevas habilidades como la analítica, conocimientos de IA, ciencias de datos, te vuelve imparable. El gran desafío de las empresas y gobiernos es tener los recursos humanos preparados, alineados y formados para el uso inteligente y eficiente de la tecnología.

Las habilidades hay que crearlas y moldearlas, eso implica decisión, tiempo y esfuerzo. No existe la posibilidad de sobrevivir sin la tecnología y sin los pilotos adecuados que la administren, manejen y saquen lo mejor de ellas.

La empresa nació a finales del año 1992 y es hoy partner de la multinacional Oracle.

¿Cómo Excelsis se convirtió en el partner local clave de las empresas paraguayas en transformación digital?

Al seleccionarnos como socio estratégico, las empresas aceleran su transformación digital, logrando ser más eficientes, competitivas y preparadas para los desafíos del mercado global. Nosotros intervenimos en las organizaciones con:

  • Aplicaciones de gestión empresarial en sistemas CRM, ERP, HCM, EPM que integran y automatizan procesos clave, mejorando la eficiencia operativa y facilitando la toma de decisiones informadas.
  • Infraestructura tecnológica robusta y escalable que soportan el crecimiento y la innovación empresarial, asegurando una base sólida para las operaciones digitales.
  • Desarrollo de software y soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente, con implementación eficiente y efectiva.
  • Consultoría en analítica e IA para aprovechar el poder de los datos.
  • Servicios de capacitación y soporte técnico especializados para asegurar una adopción exitosa de las nuevas tecnologías y maximizar su potencial.
  • Alianzas estratégicas con Oracle para soluciones de software, hardware y cloud de clase mundial, asegurando tecnologías líderes en el mercado. Salesforce, el CRM líder del mercado mundial.

Oracle, la nube y las posibilidades en el país. ¿Cómo se forjó esta alianza, su desarrollo y perspectivas?

Nuestra alianza con Oracle comenzó en 1992, fuimos pioneros y evangelizadores de las bases de datos relacionales en un mercado aún en desarrollo, contribuyendo, a construir el ecosistema que hoy sustenta la transformación digital en el país.

Acompañamos a nuestros clientes en sus procesos de transformación hacia la nube, migrando sus sistemas y ayudándolos a adoptar nuevos servicios, como inteligencia artificial y analítica avanzada. En Excelsis adoptamos el concepto de multicloud, nuestro conocimiento de diferentes cloud nos permite dar lo mejor de su clase.

Estamos en la etapa final para traer al país el servicio Cloud at Customer de Oracle. Este proyecto permitirá acceder a servicios en la nube utilizando infraestructura local, lo que representa una gran ventaja en términos de seguridad, velocidad de acceso y cumplimiento normativo. Este esfuerzo implica una inversión inicial superior a US$ 3 millones que profundiza nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y nuestra apuesta por un Paraguay digitalmente avanzado y preparado para las demandas del futuro. La mejor infraestructura de cloud la tendremos físicamente en el país.

Hoy Excelsis se encuentra en la etapa final para traer al país el servicio Cloud at Customer de Oracle.

¿La ciberseguridad en la era digital es obligatoria, cómo implementarla y por qué?

Para implementar ciberseguridad es fundamental comenzar con una evaluación de riesgos para identificar vulnerabilidades específicas. Luego establecer políticas claras de seguridad y capacitar de forma regular al personal para prevenir incidentes. Es esencial invertir en herramientas de protección, como firewalls y autenticación multifactor, contar con respaldos de datos y un plan de recuperación. La ciberseguridad debe monitorearse y actualizarse constantemente para adaptarse a nuevas amenazas, protegiendo la información y la confianza de clientes y socios en un entorno digital en rápida evolución.

¿Cómo se han posicionado en el mercado y cuál es la ventaja competitiva?

Tenemos un portafolio sólido de marcas y alianzas estratégicas que nos posiciona como líderes en el mercado tecnológico de Paraguay. Como partner de Oracle, nos especializamos en la implementación de bases de datos y de infraestructura de hardware de base de datos, atendiendo a casi todos los bancos del país con soluciones robustas y confiables.

Somos especialistas en soluciones de inteligencia de datos, RPA, CRM, blockchain e IA. Hemos establecido alianzas con Salesforce, Microsoft, Dell, Nutanix, IBM, Google y AWS lo que nos permite ampliar nuestra oferta de servicios y adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes.

Nuestra ventaja competitiva radica en la combinación de estas alianzas estratégicas con nuestro profundo conocimiento del mercado local y un equipo altamente capacitado. Esta sinergia nos permite ofrecer soluciones de vanguardia, adaptadas a las particularidades del entorno empresarial paraguayo.

Implementación exitosa del voto electrónico que rompió fronteras

Excelsis tiene una larga experiencia en procesos electorales. En 1998 fuimos contratados por la OEA para desarrollar el software que utilizó el TSJE para confeccionar el nuevo padrón electoral del Paraguay. Desarrolló el software de transmisión de resultados electorales, tanto para Paraguay como para otros países. En Honduras, por ejemplo, en 2017 diseñamos una parte del software electoral y hemos sido parte del consorcio que implementó el voto electrónico en Paraguay en 8 procesos electorales del 2021 al 2023.

Son proyectos de alta complejidad logística y técnica que conlleva una gran responsabilidad. Es un pequeñísimo aporte que hacemos desde nuestra posición técnica para la democracia y nos consolida como una empresa paraguaya referente en Latinoamérica.

Daniel Sauca, CEO de Excelsis.

¿Cuál es el alcance e importancia en la era digital en la que vivimos la certificación ISO 27001:2022?

La certificación representa un hito fundamental en la era digital. La protección y gestión segura de la información son esenciales para cualquier negocio, especialmente en sectores sensibles como el financiero y gubernamental.

Esta certificación respalda nuestro compromiso con la seguridad de la información y nos obliga a cumplir rigurosos estándares internacionales en protección de datos y gestión de riesgos, cubriendo todas nuestras operaciones internas y los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Esta ISO nos diferencia en el mercado porque nuestras prácticas de seguridad de la información están alineadas con las mejores prácticas globales, priorizando la integridad y confidencialidad de los datos.

2023 fue año de crecimiento para Excelsis con el 20%, ¿cómo cierran el 2024 y proyectan a futuro?

El año 2024 se está convirtiendo en el mejor año de desempeño. La vara se pone cada vez más alta, no sólo por los resultados que tratamos de superar año a año, sino por las exigencias del mercado. Las empresas están pasando por un periodo de ebullición y de demanda de servicios cada vez más sofisticados y exigentes. Nuestros clientes nos demandan no solo hablar de tecnología, sino de negocios y nuestro desafío es ayudarlos a ser más rentables y eficientes con la tecnología que proveemos para que maximicen el retorno de la inversión.

Lo
más leído
del día