Con dos años de presencia en el sector industrial y más de 38 años de experiencia como grupo, Dipro SAE es una empresa líder en la fabricación de cables y conductores de energía, instalada en la ciudad de Guarambaré. Su especialización en este ámbito le permite ofrecer productos de alta calidad, diseñados para satisfacer las crecientes demandas del mercado energético. Además, la compañía incursiona en el segmento de la maquila, aprovechando su capacidad de producción para colaborar con otras empresas en la elaboración de soluciones a medida.
En una reciente entrevista con Diego Vénica, director de la firma, destacó que la empresa forma parte de Connect Global Group, una sólida integración paraguayo-brasileña que cuenta con más de 38 años de experiencia en la industria de cables. Esta asociación estratégica permite a Dipro beneficiarse de la vasta experiencia y el conocimiento acumulado a lo largo de tres décadas, así como de las mejores prácticas en la fabricación y distribución de conductores de energía.
Lea más: DIPRO S.A.: el presidente insta a empresarios a producir en Paraguay
Sector energético
Con varias plantas de producción operativas en Paraguay y Brasil, Connect Global garantiza una capacidad productiva robusta y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Además, esta sinergia facilita el acceso a tecnología de punta y un amplio portafolio de productos, lo que posiciona a Dipro como un competidor destacado en el sector energético de la región.
“Dipro, como empresa 100% paraguaya, tiene el respaldo absoluto de Connect Global. Hoy fabricamos productos como cables de media tensión y cables de red, que se utilizan principalmente para el segmento de transmisión de datos, con la instalación de cámaras de seguridad, impresoras, y también servidores, con respecto a los cableados estructurados”, detalló.
Maquila
Vénica explicó que la compañía opera bajo el régimen de maquila en Paraguay, lo que le permite maximizar su capacidad de producción y competitividad. Actualmente, Dipro exporta productos fabricados localmente tanto a Brasil como a Argentina, fortaleciendo así su presencia en el mercado regional. A la par, se encuentran próximos a la apertura de nuevos mercados, lo que ayudará a consolidar el crecimiento de la empresa.
“Mayormente, Dipro se enfoca en la fabricación de estos productos a base de aluminio, que es un elemento más barato y fácil de reciclar. En promedio, la planta en Paraguay tiene la capacidad instalada de procesar unas 1.500 toneladas por mes. Como grupo, en total tenemos una capacidad de producción de 7.000 toneladas por mes, entre cobre y aluminio. El grupo es dueño de las marcas Dipro, Cobreflex, Conduspar y Norphel”, dijo.
Mercado local
Además de la exportación, la empresa cubre la demanda del mercado local con mano de obra paraguaya. Vénica planteó los desafíos que todavía representa la capacitación para profesionales en el país, lo que también abre una ventana de oportunidades para compañías que deseen invertir en el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad técnica del bono demográfico local.
“Estamos empleando a 100 personas hoy, todos paraguayos capacitados. Al inicio, la mayoría eran brasileños, pero con el tiempo fuimos formando a compatriotas y en la actualidad ya contamos con un equipo 100% paraguayo que está operando la fábrica integralmente. Para nosotros fue un desafío lograr esa capacitación y hoy es un orgullo”, afirmó.
Productividad
Consultado sobre el ritmo del mercado, Vénica indicó que la fábrica está trabajando de forma óptima, en línea con las proyecciones que acompañan las expectativas sobre el último trimestre del año. Por ende, la compañía también apunta a la expansión de sus líneas de producción y productos, de modo a estar preparados para acompañar un aumento en la demanda interna y externa.
Connect Global cuenta con cuatro plantas, entre Paraguay y Brasil, pero las operaciones locales representan un ejemplo para el grupo con relación a los niveles de productividad con la mano de obra paraguaya. “Hoy estamos logrando niveles muy elevados de eficiencia, y esto nos incentiva a seguir apostando al crecimiento local”.
Oportunidad y nearshoring
Para Dipro, el régimen de maquila representa una oportunidad significativa, permitiéndoles trasladar gran parte de su producción y así atender tanto el mercado local como el regional. El grupo abarca diez países en su cartera de destinos, y varios de ellos gestionan cotizaciones directamente desde Paraguay. Con esta estrategia, Dipro se posiciona con el objetivo de convertir al país en un hub industrial competitivo a nivel mundial.
Con relación a las oportunidades del nearshoring, estrategia empresarial que implica trasladar procesos de producción o servicios a un país cercano, Vénica planteó que “Paraguay hoy ofrece la energía más barata de la región, un impuesto muy simple y fácil de sobrellevar, es algo que destacan mucho los socios brasileros por su complejo sistema tributario, y una mano de obra nacional que está siempre dispuesta a aprender y formarse, lo cual conforma otro gran atractivo para el sistema”.