El turismo de convenciones es una industria que se ha abierto paso en el país y avanza en constante crecimiento. Abarca varios sectores, desde la organización de eventos, gastronomía, comunicaciones, hotelería, transporte, turismo interno, entre otros rubros.
Según datos de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ha tenido un crecimiento de al menos el 10% entre semestres en los últimos años, logrando ubicar a Paraguay entre los 10 países con mayor cantidad de encuentros internacionales.
De acuerdo con el ranking mundial de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Paraguay se encuentra en el noveno puesto en el ranking de los países de América. En las primeras cinco posiciones están México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. A nivel global los tres países con la mayor cantidad de eventos internacionales en 2023 fueron Japón, con 363 encuentros; Corea del Sur, con 252; y Australia, con 219.
Las 20 ciudades de Latinoamérica con mayor cantidad de eventos en el ranking de ICCA son: Buenos Aires, Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago, Río de Janeiro, Lima, Panamá, San José, Cartagena, Montevideo, Medellín, Quito, Punta Cana, Asunción, San Juan, Viña del Mar, Cancún, Guadalajara y Punta del Este.
Asunción con una marcada agenda global
Hace pocos días se llevó a cabo en Asunción la XXXV Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que convocó a más de 200 empresarios de 19 países de la región. Anteriormente, del 4 al 10 de octubre, la capital fue el escenario de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, la Asamblea Anual de Testigos de Jehová que reunió a 18.000 delegados y la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) que mostró destacadas ofertas turísticas en el Centro de Convenciones Mariscal.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros celebrará su asamblea anual del 27 al 30 de octubre, con la presencia de más de 600 empresarios de Latinoamérica, Europa y Asia. Del 9 al 12 de noviembre, Asunción será sede de la 58.ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que convoca a más de 1.300 representantes de 600 entidades bancarias de 60 países.
En 2025, Paraguay marca la agenda internacional con grandes eventos internacionales como los Juegos Panamericanos Junior, el World Rally Championship, el 75.º Congreso de la FIFA, la CONMEBOL Libertadores de Futsal FIFA, entre otros encuentros globales.
Lea más: Oficial: El Rally del Paraguay, del 28 al 31 de agosto de 2025
Además, en 2030 seremos sede de un partido de la Copa Mundial Centenario, compartiendo escenario con Argentina, Uruguay, Marruecos, Portugal y España.
Un negocio con grandes oportunidades y desafíos
Según datos de la Senatur, cada turista de esta categoría invierte USD 350 diarios por una estadía promedio de cuatro días, dejando un total de USD 1.400 por persona. Durante el primer semestre de 2023 se registraron 80 reuniones, clasificadas en 40 congresos y convenciones, 28 ferias y exposiciones, y 12 eventos deportivos. El promedio de duración fue de cuatro noches y el 87% tuvo como sede Asunción, el 10% Alto Paraná y el 6,3% Itapúa.
Lea más: Copa del Mundo 2030: Paraguay, en la historia de los mundiales
Según el ICCA, las principales ciudades a nivel global más valoradas para llevar a cabo encuentros internacionales destacan por su infraestructura, transporte, accesibilidad y servicios que facilitan la estancia y participación de los asistentes. Estas ciudades son: París, Singapur, Lisboa, Viena, Barcelona, Praga, Roma, Madrid, Dublín, Seúl, Londres, Berlín, Tokio, Buenos Aires, Atenas, Bangkok, Copenhague, Ámsterdam, Bruselas y Estocolmo.
Para enfrentar los próximos desafíos que marcan la agenda internacional del país y potenciar la industria del turismo de reuniones, es necesario fortalecer la infraestructura pública como transporte, aeropuertos y telecomunicaciones, así como promover la agenda cultural, de entretenimiento y el turismo interno. Los ingresos por concepto de turismo alcanzaron en 2023 los USD 632 millones, lo que representa el 1,46 % del PIB y se ubicó en el sextor lugar en la tabla de exportaciones.