Instituciones fuertes pueden disparar crecimiento del Paraguay

La consolidación de instituciones fuertes permitirá a Paraguay mejorar su competitividad y garantizar un crecimiento económico más inclusivo y robusto, en un entorno positivo para el sector productivo.

Los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson
audima

¿Por qué unos países son ricos y otros no? Los recientes ganadores del Premio Nobel de Economía, Daron Acemoglu y Simon Johnson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y James Robinson de la Universidad de Chicago, destacan en sus investigaciones el rol de la calidad institucional para el desarrollo y la prosperidad de los países.

Según sus hallazgos, las instituciones sólidas son la clave para que una nación logre un crecimiento económico sostenido. Estos principios son particularmente relevantes para América Latina y para Paraguay, donde los desafíos institucionales son profundos.

Por su parte, el Índice de Gobernanza del Banco Mundial (WGI) 2022, evaluó la eficacia del gobierno, el control de la corrupción, el Estado de derecho, la calidad regulatoria, la estabilidad política y la voz y rendición de cuentas, dejando claro que los países de la región enfrentan grandes desafíos.

Venezuela, Haití y Nicaragua tienen calificaciones bajas por la alta desconfianza en las instituciones públicas. Chile y Uruguay tienen puntuaciones más altas, debido a la estabilidad y gobernanza. El índice revela hallazgos parecidos a los trabajos de los Premio Nobel: la debilidad institucional es un obstáculo para el desarrollo económico, crecimiento y prosperidad de un país.

Paraguay debe fortalecer las instituciones para crecer más y mejor

Paraguay presenta calificaciones bajas de acuerdo al índice del Banco Mundial. En el control de la corrupción la puntuación es de 15 sobre 100, estado de derecho 30.1, eficacia del gobierno 29.7, calidad regulatoria 45.2, estabilidad política y ausencia de violencia y terrorismo 48 y voz y rendición de cuentas 47.8 sobre 100. El país se mantiene en la media baja de América Latina.

Los hallazgos de las mentes brillantes del MIT y la Universidad de Chicago, y el índice del Banco Mundial, coinciden en sus conclusiones sobre el rol de la institucionalidad en relación al crecimiento económico y el desarrollo social del país.

Los Nobel de Economía dejan claro que las instituciones sólidas fomentan la investigación y la creación de políticas económicas efectivas, formuladas sobre la base de un sistema educativo de calidad, abordando problemas complejos con enfoques efectivos.

Instituciones frágiles en América Latina

La mayoría de los países latinoamericanos enfrentan problemas de corrupción, cambios políticos abruptos, deficientes servicios públicos y falta de acceso a recursos. Estas condiciones no permiten la creación de entornos donde la innovación pueda prosperar a largo plazo. Las universidades públicas, que deben ser los motores del conocimiento, sin embargo se encuentran debilitadas por la burocracia y la falta de recursos, con una capacidad limitada para competir en el escenario internacional. El potencial existe, pero necesita un entorno más efectivo para avanzar por la ruta de las grandes economías del mundo, fortaleciendo las instituciones.

Acemoglu y Robinson son autores del libro “Por qué fracasan los países”. En las páginas argumentan la razón de los países que tienen éxito o fracasan y su relación con la calidad de las instituciones políticas y económicas.

Simon Johnson es comentarista en medios de comunicación y junto a Acemoglu, publicó en 2023 el libro “Poder y progreso”. A lo largo del texto explica cómo la tecnología y las instituciones están interrelacionadas y la necesidad de que los avances tecnológicos no solo beneficien a unos pocos, sino a la sociedad en su conjunto.

Sobre el impacto de la inteligencia artificial Johnson, en un encuentro en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, afirmó que la innovación tiene tantas probabilidades de causar miseria como prosperidad y requerirá un movimiento laboral dispuesto a exigir procesos de automatización favorables para los trabajadores y una sociedad civil capaz de defender una visión más igualitaria en torno a la comunidad que la inteligencia artificial ayudará a construir en el futuro.

Lo
más leído
del día