La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) surgió en 1978 como una Escuela de Negocios, y en 1991 se transformó en universidad, manteniendo siempre el enfoque en la calidad como su principal diferencial frente a otras instituciones académicas del país. Actualmente, Paraguay cuenta con 57 universidades, una cifra comparable a la de Argentina, pero con solo el 15% de su población, lo que refleja un fortalecimiento continuo de la oferta académica nacional año tras año.
Buscando estar siempre a la vanguardia, la UAA lanzó recientemente una maestría o MBA (por sus siglas en inglés) con doble titulación entre Paraguay y España, abriendo al mismo tiempo las puertas a varias regiones de Europa. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Faceye) de la UAA, Jesús Martín, explicó que este programa presenta enormes oportunidades para los alumnos.
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Maestría
“Este MBA es el fruto de una colaboración con el Centro de Desarrollo Empresarial Iberoamericano, con sede en Madrid, y la Universidad Católica de Murcia, España. La idea era lanzar este formato con doble titulación donde la formación sea presencial, ya que en la actualidad existe una enorme cantidad de másteres a distancia de calidad discutible, por lo que optamos por la presencialidad para que la formación sea óptima”, detalló el profesional.
Asimismo, indicó que la Universidad Católica de Murcia mantiene el mismo rigor educativo de calidad que la UAA, siendo que se posiciona dentro del mercado de universidades españolas como una de las más destacadas. Esta casa de estudios es de las primeras clasificadas en rankings internacionales como la primera en captar recursos para investigación, lo que refleja el compromiso de la institución por apostar a la educación de calidad.
Formación
Martín acotó que la maestría cuenta con 13 módulos y se desarrolla a lo largo de dos años, iniciando las clases en este mes de octubre. Del total, 11 módulos son impartidos por profesores de la UAA con reconocido prestigio a nivel país, como es el caso de Óscar Stark, presidente de Copaco, o Magaly Duarte, directora del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Desde España contamos con otros dos profesores y doctores, que también son eminencias en sus áreas. Por ejemplo, uno de ellos es el CEO de Dell Technologies para España, que va a impartir dos módulos desde Murcia y serán los únicos a distancia. Si bien el resto de los módulos serán dados de forma presencial en la UAA, vamos a grabar todas las clases instalando trípodes con cámaras, de tal manera que cualquier estudiante que no pudiera asistir podrá visualizar el material desde nuestro e-campus”, sostuvo.
Oportunidad
Martín refirió que el programa cuenta con unas 1.500 horas de formación, que equivalen a 150 créditos, de los cuales 60 serán presenciales y 90 serán a través de prácticas asistidas. “El MBA culmina con la elaboración de un plan de negocios, que sería parte de todo el proceso formativo”, subrayó.
En este sentido, explicó que una vez concluya toda la secuencia formativa, la UAA le entregará el título que le permitirá inscribirse en el Ministerio de Educación de Paraguay y la Universidad Católica de Murcia, lo que convalida el documento en el Ministerio de Educación de España.
“Esta doble titulación le permitirá al alumno tener un título válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, que es básicamente toda Europa. Es decir, el documento emitido en el Ministerio de Educación de España es válido a lo largo de toda la Unión Europea. Este es el gran valor agregado que le estamos dando a esta propuesta”, afirmó.
Diferencial
Según Martín, el objetivo final de la UAA es poder ofrecer un producto de muy alta calidad a un precio accesible, que si bien se encuentra levemente por encima de la oferta nacional, es mucho menos costoso que otros programas de la misma índole ofrecidos por universidades en Paraguay en la actualidad.
“El dotar al estudiante de la experiencia de poder escuchar las clases de un docente español, de poder interactuar con alumnos de otro país, siempre será una experiencia enriquecedora. También apostamos por el modelo de acreditación nacional, todos nuestros programas de grado están acreditados por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes)”, dijo el referente.
No obstante, el principal diferencial que posee la casa de estudios en comparación a la competencia nacional radica en la acreditación ACBSP, una convalidación de una agencia internacional de Estados Unidos que certifica la calidad de la enseñanza en determinadas universidades e institutos. “Somos la única facultad del área de negocios a nivel país que cuenta con esta acreditación internacional”, finalizó.