Una raza de cuidado

Los inconvenientes generados con los animales de la raza canina pitbull obedecen mayormente a una actitud irresponsable del propietario del animal, asegura el vocero de la Asociación Pitbull Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Esta organización incentiva a una tenencia responsable del animal, que tiene características diferentes a otras razas. “No podés tener un pitbull pensando que se trata de un perro de mediana o pequeña complexión, cuando en realidad tiene una energía como para saltar aproximadamente por dos metros”, asegura Nono Ochipinti de la Asociación Pitbull de nuestro país.

El criador recomendó primeramente contar con un espacio al aire libre dentro de una vivienda en la que el animal pueda desarrollar la energía que tiene, así como un vallado lo suficientemente alto y preferentemente que no sea de alambre. También pidió que el dueño le dedique al menos 20 a 30 minutos de juego con el animal.

“Todos los problemas con la raza son porque los dueños piensan que da lo mismo tener un perro Pitbull o un Yorkshire y lo dejan en la casa sin la protección ni las responsabilidades mínimas que hay que tener, luego salen y muestran una fuerza no vista en otros perros”, explicó Ochipinti a ABC Color.

En otro momento señaló que para pasearlo en la vía pública, se tiene que contar con una correa resistente y que la persona que lo pasea tenga la fuerza necesaria para dominar al animal. En caso de que el perro no esté acompañado de su propietario en la vía pública, no es recomendable acercarse, salvo comunicar a un veterinario del vecindario o a una persona que tenga un mínimo de experiencia con perros de gran porte.

La ordenanza 334/13 de protección a la población animal delinea varios puntos de importancia para la tenencia de animales, sobre todo aquellos potencialmente peligrosos.

Entre ellas se destaca la posibilidad de que el animal sea eliminado en caso de que la autoridad sanitaria carezca de los medios para atraparlo con vida, para el efecto se tiene que comprobar que el animal representa un peligro en el tráfico o aquellos que puedan causar daños a terceros. Los propietarios de estos animales correrán con todos los gastos que pudiera ocasionar el animal, sin perjuicio de la responsabilidad civil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...