Cargando...
El legislador liberal consideró que es tiempo de buscar una solución integral a la problemática generada por las crecidas en Asunción, que afecta a unas 17.000 familias ribereñas. En ese sentido, consideró la Franja Costera como la alternativa válida a ello.
“Ya no debemos gastar e improvisar cada año con soluciones parches en vez de invertir en un proyecto sistémico e integral que va a solucionar definitivamente la vida de las personas que se encuentran en las zonas bajas de la capital. Debemos unirnos y actuar lo antes posible”, señaló el legislador en un comunicado.
Acotó que se compromete a impulsar una mesa interinstitucional conformada por representantes de diversos estamentos del Estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones ciudadanas y el municipio capitalino. En este espacio, se debatirán las mejores políticas a seguir para llevar las obras adelante y buscar las fuentes de financiamientos. Adelantó que se reunirá con sus colegas a fin de iniciar los contactos necesarios para gestionar el proceso de diálogo y conformación del equipo interinstitucional.
El proyecto Franja Costera de Asunción nació en 1993 pero nunca pudo concretarse tal como se previó, lo cual representa hoy retraso social y mayor gasto para el Estado, pues lo que pudo haber tenido un costo total US$ 100 millones podría llegar hoy a US$ 400 millones.
El proyecto hubiese costado US$ 100 millones, según las publicaciones de la época que figuran en nuestro archivo, ahora podrían costar, según estimaciones, unos US$ 400 millones, indicó a ABC Color el arquitecto Gonzalo Garay, titular de la organización Asunción Ciudadela. A esto sumemos todo lo que ya se gastó y se gastará en esta catástrofe que desplazó a más de 200.000 personas.
El proyecto Franja Costera de Asunción que nació en 1993 pretendía la intervención de los Bañados Norte y Sur de Asunción, atendiendo a aspectos técnicos, urbanísticos, sociales, ambientales, económicos, financieros, legales e institucionales, pero por cuestiones políticas se fue aplazando, pasando por más de un intendente y más de un presidente. Hubo un intento entre 2005 y 2006, pero nuevamente no tuvo éxito.
Más tarde nació la Alianza Ciudadana para el Proyecto Franja Costera y desde esta organización civil se impulsa con el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión del Bicentenario durante el gobierno de Fernando Lugo, el inicio “por módulos” del proyecto. El primer tramo de la Costanera de Asunción, que todavía está inconcluso, fue la primera parte de la obra que se pudo realizar, comentó Garay.
Esa obra es lo que hoy vemos como la Costanera de Asunción, que en realidad es un pequeño tramo y que además está inconcluso. Por ello, ahora Asunción Ciudadela insta al gobierno de turno a que comience a planificar la solución definitiva para este problema.