Cargando...
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, confirmó las versiones que ya se manejaban en la víspera sobre el motivo de la remoción de López, pese a ser un técnico y conocedor del ámbito agrario.
“Se le sugirió nombrar a una asesora jurídica de confianza y él no lo hizo”, afirmó, en contacto con la 780 AM.
Comentó que la directriz ignorada por Pedro López provino directamente del Palacio de López, aunque evitó confirmar plenamente si se trató de una orden del presidente de la República, Horacio Cartes.
“En términos genéricos, hay que seguir una directriz y una política que viene del Ejecutivo. Sé que la sugerencia vino del Palacio, pero no sé si vino de Cartes; supongo que sí”, aseveró.
Al ser abordado sobre el motivo de la negativa a acatar la disposición, el ministro indicó que desconoce la causa de dicha actitud. “No sé cuál fue el motivo para no nombrarle”, refirió.
Ya en la víspera, un informe no oficial al cual accedió ABC Color confirmaba que el extitular del Indert fue removido de su cargo por no permitir el nombramiento de una persona que responde al grupo de Luis Castiglioni y Enrique Bachetta.
De acuerdo a fuentes internas, la persona a ser ubicada era María Teresa Peralta, quien -conforme a la directriz- debía presidir la Asesoría Jurídica del ente agrario; sin embargo, López se limitó a nombrarla como miembro ante las presiones.
Pedro López Ibieta duró apenas dos semanas al frente del Indert. Pese a ser abogado agrarista, fue reemplazado por Justo Cárdenas, un exdiputado colorado que responde al sector castiglionista.