“Las FF.AA. están listas”

Las Fuerzas Armadas “siempre están listas” para activarse de acuerdo a la necesidad, aseguró el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, al ser consultado sobre los supuestos planes de militarización de la zona de influencia del EPP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Soto declaró que la situación se está evaluando permanentemente para desplegar “todos los esfuerzos que sean posibles”. El titular de Defensa Nacional dijo además que deben tener mucha prudencia, y que no se puede decir más de lo que ya se sabe.

“No diremos cuándo ni dónde se emplearán (las Fuerzas Armadas), eso está por verse”, manifestó en comunicación con 780 AM. Reiteró que la situación en la zona de Concepción y San Pedro es de mucha intranquilidad, que lógicamente se extiende al resto del país.

El ministro de Defensa Nacional forma parte de la mesa de crisis instalada por el Ejecutivo para encarar los planes que se realizarán a partir del último ataque perpetrado en la estacia Lagunita, en Tacuatí, que dejó cinco fallecidos.

Cinco custodios del establecimiento ganadero “Lagunita” de Tacuatí, San Pedro, fueron secuestrados y asesinados el sábado cerca de las 15:30 por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los criminales también emboscaron a policías que llegaron al lugar e hirieron a uno de ellos. Una quinta persona, que se encontraba desparecida, fue encontrada también asesinada en la mañana de este domingo.

Las víctimas fueron identificadas como Feliciano Coronel Aguilar (38), Pedro Pablo Ramírez (22), Ramón Norberto Ayala (49) y Catalino Ortiz (59). El fiscal Carlomagno II Alvarenga manifestó a ABC Color que la quinta víctima es llama Jorge Sebastián Rojas.

Una columna armada del EPP tomó por asalto un improvisado campamento situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, a la altura del kilómetro 365 de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, aunque a solo 500 metros del cauce del río Ypané, que separa del departamento de Concepción. La hacienda pertenece al brasileño Renato Recender.

El capataz Celso Acosta, el jefe de seguridad Feliciano Coronel y otro centinela llegaron a bordo de una camioneta Mitsubishi L-200 hasta el campamento donde estaban otros dos empleados encargados de la custodia de los linderos de la propiedad.

En principio se dio la versión de que cinco trabajadores fueron tomados de rehenes y cuatro de ellos fueron llevados y ejecutados en la misma zona, mientras que el capataz Acosta fue liberado y dio aviso a la Policía. Posteriormente, en la mañana del domingo, se conoció que los trabajadores eran seis y cinco de ellos, menos Acosta, fueron asesinados.

Rápidamente, llegaron al sitio tres patrulleras policiales, a cargo del director de la Segunda Zona Policial, Antonio Gamarra, pero uno de los móviles fue emboscado y atacado a tiros.

El suboficial Justino Vázquez, chofer del vehículo atacado, quedó herido. Fue tras dejar al personal táctico en el portón, y sus camaradas le rescataron en medio de una balacera con los atacantes. El oficial Vázquez se encuentra fuera de peligro de vida pero tiene una bala incrustada cerca de la columna vertebral.

Los uniformados auxiliaron al herido, pero al salir a la Ruta III fueron nuevamente atacados a balazos, según confirmó el jefe de la subcomisaría 13ª del Cruce Tacuatí, suboficial Fidel Arias.

Ya a altas horas de la noche, los cuerpos de los cuatro guardias fueron hallados en el monte, aunque no pudieron ser retirados de ahí por el riesgo a otra emboscada. Recién llegaron al hospital de Santa Rosa del Aguaray – para las autopsias – en la mañana de este domingo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...