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Las 17 entidades bancarias recordaron este martes, comunicado mediante, que en cumplimiento de la Res. Nº 15, Acta 61, de fecha 8 de setiembre de 2017, del Banco Central, será implementado el Sistema Digital de Compensación de Cheques, en forma progresiva a partir de diciembre del corriente año.
Explica que el sistema de compensación de cheques en la actualidad se realiza a través de la Cámara de Compensación de Cheques en forma física, realizándose el intercambio de cheques entre las entidades para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario del mismo.
Con el sistema digital, el intercambio entre las instituciones bancarias traerá aparejado el beneficio para los clientes en cuanto a los tiempos de la compensación.
Al respecto, Silvia Bracho, gerente comercial de Visión Banco, comentó que esto traerá como beneficio principal una mejora en los tiempos de confirmación de los cheques, que actualmente varían entre 24 y 72 horas. "Con este nuevo proceso, los mismos se reducirán gradualmente", expresó.
En ese sentido, recomienda a los clientes de cuentas corrientes que soliciten chequeras con el nuevo formato físico en la brevedad posible y redactar los cheques con tinta azul o negra para facilitar el escaneo digital.
Aconseja, igualmente, no utilizar cintas o stickers en el anverso del cheque que puedan generar errores al momento de la captura de la imagen para la compensación y escribir la fechas en números arábigos, no utilizar letras o números romanos.
Por otro lado, el comunicado de las entidades bancarias aclara que los cheques con formatos no estandarizados podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre de 2017.
Luego de esta fecha, serán cobrados únicamente en ventanilla del banco girado. Añade que en caso de cheques cruzados, el beneficiario deberá gestionar con el librador su reemplazo.
Finalmente, informa que los nuevos formatos de cheques estandarizados, que ya están en uso por los clientes, inician el proceso de digitalización y compensación digital y cuenta con mayores elementos de seguridad para los clientes.