A mediados de septiembre del año 2024 se registraron picos históricos del descenso del río Paraguay en la zona del Pantanal, con una marca de 1,45 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El bajo caudal del recurso hídrico prácticamente causó la paralización de la navegación de las grandes embarcaciones.
Sin embargo, las lluvias registradas en diciembre permitieron un considerable aumento del caudal. Actualmente se encuentra en 3,35 metros, lo que significa que subió casi dos metros.
No obstante, el nivel está por debajo de la altura normal para esta temporada del año, que es de 5 metros.
Según la Dirección de Hidrología, el significativo repunte del río se está dando en toda la zona norte del país, lo que posibilitaría la navegación de grandes embarcaciones, como las barcazas que transportan minerales y granos hasta los puertos del Río de la Plata, en la zona sur,
Lea más: Significativo repunte del río Paraguay en cuenca del Pantanal
Esta situación es más que favorable para el sector de la navegación, teniendo en cuenta que, desde mediados de septiembre del año pasado, este tipo de embarcaciones se vio forzado a suspender sus viajes debido a la bajante extrema del río, lo que significó cuantiosas pérdidas económicas para numerosos rubros que dependen de este tipo de transporte.
El acelerado descenso de las aguas también influyó de forma negativa en el sector de la pesca, perjudicando a numerosos pescadores debido a la escasez de peces. Esto se debe a que numerosos riachos, que aportaron sus aguas al río, se secaron, y es precisamente en dichos sitios donde suelen abundar los peces.
Con el aumento del nievl de las aguas, se espera que también puedan abundar nuevamente los peces, a la espera de que se reabra la temporada de pesca. Esto se debe a que, al tratarse de aguas compartidas con Brasil, existe un período de veda de 90 días, por lo que la pesca podrá retomarse a partir del 1 de febrero.
Panorama incierto
El río se está recuperando en cuanto al caudal de agua; sin embargo, se necesita muchas lluvias, y que estas sean de gran magnitud, para que el agua vuelva a fluir en los riachos secos y así asegurar que el río continúe repuntando de manera positiva.
Lastimosamente, se desconoce hasta cuándo podría mantenerse esta crecida de las aguas del río, atendiendo a que ya no se están registrando grandes lluvias y, además, según los pronósticos, hasta mediados de año no se prevén precipitaciones importantes.
Lea también: Fuerte Olimpo: río Paraguay logra repuntar más de un metro tras vertiginoso descenso
De ser cierta esta información, la situación podría, de nuevo, tener un efecto negativo para esta zona, no solo por un eventual y rápido descenso de las aguas del río, sino, sobre todo, por la temprana aparición de la temporada de sequía, lo cual podría ser fatal para toda la región, considerando que aún no se ha dado una recuperación total de la temporalidad.