Bahía Negra: Repararon el camino, pero se olvidaron de colocar los tubos de desagüe

El equipo de vialidad de la Gobernación del Alto Paraguay se encargó de reparar el camino de la línea 2 que conduce a la lejana Bahía Negra, sin embargo, y extrañamente, se olvidaron de colocar los tubos para hacer funcionar el sistema de desagüe. Ahora, con la llegada de las primeras lluvias, y al no existir las alcantarillas, las aguas están inundando varios tramos, con el riesgo de que los pobladores queden de nuevo aislados.

Numerosos tubos de cemento fueron abandonados desde hace mas de dos años por el MOPC, al costado del camino que conduce a Bahìa Negra, cuyos pobladores reclaman se puedan colocar estos sistemas de desaguaderos, para evitar el aislamiento.calmiron
audima

Maquinarias del gobierno departamental realizaron recientemente la reparación de 70 kilómetros del camino que conduce a la ciudad de Bahía Negra. La tarea fue aplaudida por los pobladores, atendiendo que es una región olvidada por las anteriores autoridades.

Lea más: Bahía Negra: pobladores aislados de nuevo ante desidia estatal

Precisamente, esa desidia estatal hizo que en más de una oportunidad, los moradores queden aislados por falta de camino, situación que generó todo tipo de inconvenientes, como la dificultad para abastecerse de productos alimenticios

Repararon el camino, pero se olvidaron de colocar los tubos de desagües.

Sistemas de desagüe

A pesar del gran trabajo realizado por los operarios de la Gobernación, durante la reparación del camino, en cada momento los pobladores de la zona, conocedores de la región, insistían en que se debían colocar los tubos en varias partes para que funcionen como desaguaderos cuando lleguen las lluvias.

A pesar de estas advertencias, se dejó de lado dichas recomendaciones, y ahora, apenas están llegando las primeras lluvias, ya se pueden observar algunos tramos inundados. Esto se debe a que no existen los alcantarillados necesarios que permitan la circulación de las aguas.

Uno de los lugares críticos, ubicado a 25 kilómetros del casco urbano, conocido como Caburé ‘i, actualmente ya comienza a acumular agua en el interior del camino, y solo pueden pasar por el sitio los vehículos todoterreno 4x4, haciendo que la situación se vuelva más que preocupante.

Así se encuentra actualmente parte del camino que va a Bahía Negra.

Lea también: Llegaron esperadas lluvias pero clausuran los caminos del Alto Paraguay

Por esta circunstancia, por ahora, no puede llegar a la comunidad el transporte público, además de los grandes camiones que suelen transportar mercaderías a los comercios.

Tubos

Lo irónico de esta situación es que, al costado de este camino, están tirados varios tubos de cemento. Según los moradores de la zona, estos materiales fueron traídos por personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones hace más de 2 años para una supuesta reparación, y nunca lograron colocarlos como sistema de desagüe.

Derlis Silva, comerciante de la comunidad, dijo que le había mencionado a los responsables de la Gobernación para que, durante los trabajos de reparación, procedieran a colocar los tubos en los lugares considerados críticos.

Este mismo poblador expresó que recibió como respuesta de parte del propio gobernador Arturo Méndez (ANR – HC) que los tubos son del MOPC y que necesitaban autorización para su uso y colocación.

Esta imagen se daba con la primera lluvia caída en la zona, ahora la situación es mucho más preocupante.

Finalmente, Silva insistió al jefe departamental usar los tubos y colocarlos en los lugares específicos del camino, antes que sea tarde y de nuevo se produzca el aislamiento de la comunidad. “Nadie va preso por hacer una cosa buena”, dijo el morador como una manera de presionar para que se coloquen estos sistemas de alcantarillas.

Lo
más leído
del día