Las lluvias registradas en la zona entre los meses de octubre y los primeros días de noviembre superan los 170 mm, aunque en algunos lugares incluso fácilmente ya sobrepasaron los 200 mm. Esta situación hace que actualmente la vegetación se encuentre totalmente reverdecida.
Lea más: Llegan las grandes lluvias en la cuenca del pantanal y posibilitan el repunte del río Paraguay
La sequía de este año fue una de las peores en décadas, atendiendo a que después de 8 meses recién llegaron las grandes lluvias, situación que afectó en demasía al frágil ecosistema de la región, con los permanentes incendios forestales, que al final destruyeron más de 200.000 hectáreas de bosques y campos ganaderos.
Ahora, tras la superación de este difícil momento, el panorama que se vive en el Alto Paraguay es realmente alentador para los pobladores de la zona. Esto se puede observar en que pararon los trabajos de acarreo de agua a poblaciones afectadas por la sequía y también a los pequeños productores.
La naturaleza, de forma mágica, vuelve a recuperar todo su encanto, lo que favorece, sobre todo, a la fauna silvestre, atendiendo la gran cantidad de animales que murieron durante los incendios. Por supuesto, el sector de la ganadería también se ve favorecido con esta nueva situación.
Ganadería
Este rubro es la principal actividad económica del Alto Paraguay, atendiendo que se carece de industrias que podrían dar fuentes de trabajo a los pobladores. De allí que el mayor porcentaje de las personas de esta región, de una u otra manera, está ligada a la ganadería.
Según los productores, entre 2023 y 2024, los efectos de la sequía fueron bastante perjudiciales para la ganadería, ya que, además de sufrir mortandad de animales, los precios del ganado cayeron por tierra. Esto debido a la especulación de los frigoríficos.
Más lluvias
Si bien existe una gran alegría por las precipitaciones que beneficiaron al departamento, se espera que lleguen más lluvias al Alto Paraguay. Solo así se podrá tener la posibilidad de que los tajamares puedan rebosar y tener agua suficiente para el año próximo.
Lea también: Llegaron esperadas lluvias pero clausuran los caminos del Alto Paraguay
Las lluvias de grandes volúmenes ayudarán a que los riachos de la zona del pantanal puedan verter agua en su interior, lo que contribuirá significativamente a que el río Paraguay pueda seguir aumentando su nivel, para así mejorar la navegación de las embarcaciones.