La escasez de peces en el norte del río Paraguay se da desde hace varios meses, a consecuencia del prolongado descenso de las aguas, sobre todo porque varios riachos que alimentan al río se secaron, debido a la falta de lluvias lo que hace que se resienta una dura temporada de sequía.
Los pescadores de la zona, que en su gran mayoría son de la parcialidad de los Ishir o Chamacocos, suelen internarse en grupos hacia lo profundo del pantanal donde por varios días realizan la actividad de pesca, tratando de recolectar la mayor cantidad posible de peces, para lo cual llevan conservadoras y mucho hielo para mantener frescas las presas capturadas.
Epifanio Romero, uno de estos pescadores, en compañía de otros colegas, salió de Fuerte Olimpo el día lunes, llevando consigo todos los elementos necesarios con la esperanza de conseguir algunos peces que les ayuden a solventar los gastos económicos de la familia. Regresaron este jueves, luego de 4 días de arduo trabajo, prácticamente con las manos vacías.
“Apenas pudimos capturar una pieza de surubí en todos estos días, por lo que ni siquiera logramos recuperar los gastos que demandó el largo viaje, como la compra de hielos, alimentos y el combustible para nuestra embarcación”, se quejaba el pescador.
Comentó que es una verdadera pena ver cómo están “secos numerosos riachos, donde habitualmente solíamos conseguir los pescados”. La situación se torna realmente preocupante para nuestras familias, ya que, al no existir los peces, tampoco se puede comercializar, y por ende se dificulta conseguir algo de dinero, se quejó Romero.
Veda
La veda pesquera que se inicia el próximo 4 de noviembre en todo el país, en esta zona de aguas compartidas con Brasil y, a diferencia de las otras regiones, dura 90 días, pues recién se podrá volver a realizar la pesca comercial a partir del 1.º de febrero de 2025, lo que tornará aún más difícil la situación económica de estos pescadores.
La veda pesquera afecta, además, a la actividad del turismo de pesca en el departamento, donde existen varias embarcaciones que se dedican a este rubro. Son varias las personas que dependen de este trabajo, como los tripulantes de las embarcaciones y los numerosos buscadores de carnadas que comercializan con los pescadores turistas.
Lea también: Pesca comercial paralizada por 90 días en Alto Paraguay
En todo el Alto Paraguay existen más de 800 personas que reciben el subsidio estatal por el periodo de veda, entre ellos pescadores y buscadores de carnadas, en su gran mayoría son familias de poblaciones indígenas, como los Ishir, Ayoreos y Maskoy.
Repunte del río
Desde hace algunos días el río Paraguay está experimentando un leve repunte del caudal de agua, esto gracias a las lluvias que se produjeron recientemente en la zona, aunque se necesita grandes volúmenes de precipitaciones, para que el cauce hídrico pueda recuperar su nivel normal.
A mediados de setiembre el río tuvo un descenso histórico en el puerto de Fuerte Olimpo de 1,45 m, y luego de permanecer estable por algunos días, comenzó a subir algunos centímetros, al punto que hoy la altura es de 1,65 m, con lo cual ya se tuvo un repunte de 20 milímetros hasta la fecha, esperando pueda seguir aumentando el nivel del caudal.