Emotivo retorno de bomberos y un merecido descanso tras sofocar incendios forestales

Luego de 17 horas de viaje en caminos con barro, bomberos voluntarios llegaron esta mañana al cuartel ubicado en Filadelfia, Chaco, para descansar tras varios días de arduo combate contra incendios forestales en zona del cerro Chovoreca.

La caravana de bomberos voluntarios y paramédicos llegando al cuartel del Cuerpo de Bomberos Volunarios del Paraguay (CBVP) en Filadelfia, departamento de Boquerón.Gentileza
audima

Tras las lluvias registradas desde el viernes pasado en el departamento de Alto Paraguay, se extinguieron totalmente los incendios forestales registrados en zona de la reserva del parque nacional del cerro Chovoreca.

En la mañana del sábado, los bomberos y militares decidieron levantar sus carpas y retornar a sus bases, luego de confirmarse por vía aérea que el fuego estaba controlado.

Una caravana de siete móviles conformado por 17 bomberos y 4 paramédicos, llegó esta mañana, poco antes de las 08:00 al cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Filadelfia para recibir el merecido descanso luego de las arduas tareas que realizaron durante varios días, según informó el vicecomandante del CBVP, Arturo Detez.

Lea más: Incendio en el Chaco: ministro de Defensa aseguró que respuesta para combatir el fuego fue satisfactoria

Una odisea de 17 de odisea

El vicecomandante comentó que lograron llegar a la base de Filadelfia luego de 17 horas de viaje por la Ruta PY16, denominada popularmente Agua Dulce, debido a las complicaciones que presentaron el camino barroso, principalmente para dos vehículos tipo ambulancia.

“La odisea era con las ambulancias. Unos 20 kilómetros hicimos en cinco horas por el tema de estirar a las ambulancias, además algunas camionetas calentaron y el barro que llenaba cubiertas. La mitad del camino era barro y la otra pantano”, comentó.

Fotografía aérea de la zona afectada por un incendio en la región del Chaco, en Bahía Negra.

Incluso, hubo momentos que tuvieron que manejar entre lluvia y neblina, lo que retrasó aún más el viaje, reveló. Comentó que hay otro contingente de bomberos que aún sigue en la zona de incendios, debido a que no pudieron retornar por la clausura del camino en zona de Bahía Negra.

La base de los bomberos de Filadelfia está ubicada en la capital del departamento de Boquerón, a unos 430 kilómetros aproximadamente de la zona de los incendios. En días sin lluvias, el viaje dura poco entre 6 a 7 horas, según reveló Detez.

Piden que Justicia actúe contra reponsables de incendio

Pese al cansancio por la odisea por el viaje, el vicecomandante del CBVP señaló que los voluntarios se mostraron optimistas en todo momento.

“Las ganas que tenían era fenomenal, se conformó un equipo interinstitucional fenomenal. El ambiente de camaradería fue espectacular. Ahora van a ducharse los muchachos, recargar móviles y algunos se quedan a dormir un rato, almozar y luego retornar a su zonas, otros ya salieron”, resaltó. Al mismo tiempo, destacó el trabajo coordinado entre todas las unidades para detener el avance de los incendios.

Lea más: Video: incendio forestal sofocado en el Chaco

A su vez, Dertez exigió que la Justicia llegue a los responsables de las quemazones que derivaron en los incendios forestales en zona del Chovoreca.

Así también, el vicecomandante pidió mayor apoyo del Estado en cuanto a equipamientos para los bomberos voluntarios.

Lo
más leído
del día