Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) confirmaron un saldo positivo de lluvias en la zona del Cerro Chovoreca que según la tabla de registros fue desde 15 a 120 milímetros en toda la región norte. También fue beneficiada la zona afectada por los incendios forestales, pero no pueden determinar qué tanto se aplacó el fuego con las precipitaciones caídas recientemente y que fueron largamente esperadas a una semana de haberse iniciado el siniestro.
Lea más: Video: Lluvia llega al Chaco y los bomberos celebran
Agregaron que están esperan una mejora en las condiciones climáticas para sobrevolar el área afectada y examinar la zona de incendios, mientras tanto el avión C130 Hércules espera en pista para continuar. Ayer de noche también se vitalizaron videos de los bomberos voluntarios y militares festejando la caída de las primeras lluvias.
Todavía se ven focos de calor
Un mapeo satelital hecho recientemente muestra aún algunos focos de calor en la zona norte pero aún no trascendió información oficial al respecto. La situación en la región de cerro Chovoreca, una de las más afectadas por los incendios, es crítica y la llegada de la lluvia ha sido un alivio temporal que aún requiere atención constante, ya que el fuego podría reavivarse si no se mantiene el control adecuado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió desde ayer un aviso especial alertando sobre el desarrollo de tormentas eléctricas con vientos moderados a fuertes y ocasional caída de granizo. Estas tormentas afectan principalmente el norte y centro de la Región Occidental y el este de la Región Oriental.
Lea más: Lluvias ayudaron pero son insuficientes: la lucha de los bomberos en zona de incendios de Chovoreca