El mapeo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que el fuego y los diferentes focos de incendios van cediendo territorio lentamente en el norte del Chaco paraguayo, debido a la suma de muchos esfuerzos de grupos de bomberos, militares, cambio del clima y riego aéreo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología indica que se esperan también lluvias para los próximos días, lo que podría generar un alivio definitivo a la angustiosa situación producida por los incendios forestales que azotan intensamente la zona fronteriza del Chaco desde el 2 de setiembre. Del lado de Bolivia el gobierno realizó el “bombardeo” de nubes con ciertos químicos que provocan lluvias atendiendo a que en dicho país la situación es más crítica aún con 3,8 millones de hectáreas de bosque arrasados.
Avión Hércules en pleno operativo
El avión hidrante Hércules C-130, proveniente de Uruguay, realiza su segundo día de operaciones. Ayer, en un sobrevuelo nocturno, fueron arrojados 8.000 litros y hoy se cuadruplicaría esa cantidad. La baja visibilidad dado el humo es un gran inconveniente, pero continuará operando durante los próximos días en las zonas aledañas al cerro Chovoreca, donde las llamas consumieron más de 100.000 hectáreas.
Lea más: Incendio en el Chaco: dos inmuebles bajo la mira por ser epicentros del fuego
El avión cuenta con ocho tripulantes que estarán en el país hasta que se cumpla con la misión y el uso del avión no implica que se deje de combatir el fuego en tierra, sino que brindará apoyo desde arriba.
De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional (Infona), hasta el momento, unas 178.000 hectáreas fueron consumidas por los incendios. Se espera que para la jornada de hoy viernes el avión pueda realizar por lo menos dos sobrevuelos más, ya que el primero fue desarrollado en horas de la mañana.