La crisis hídrica que atraviesa el Chaco de forma cíclica preocupa a la población, ya que la fuentes de agua se vuelven cada vez más escasas y acceder a las mismas conlleva costos y logística. La gran solución planteada por el gobierno anterior al poner en marcha el acueducto Agua para el Chaco no funciona, pese a que la construcción duró duró más de doce años y a su millonario costo de 130 millones de dólares (más de G. 991.500 millones al cambio actual del dólar al guaraní).
Los desembolsos fueron concretados durante las gestiones de los exministros Enrique Salyn Buzarquis, Ramón Jiménez Gaona y Arnoldo Wiens.
Lea más: Acueducto obsoleto y sin posibilidades de reparación
La Junta Municipal de Boquerón (Colonia Neuland), varios intendentes de distritos del Chaco Central y el gobernador Harold Bergen (ANR - HC) en diversas oportunidades solicitaron que se prioricen los trabajos de reparación de la primera fase de la obra, que se extiende 100 km desde la toma de agua del río Paraguay en Puerto Casado. Pero, hasta ahora no hay información oficial de que la obra pueda “resucitar”.
“Queremos hacer llegar nuestra preocupación sobre la angustiosa situación que atraviesa cada año el Chaco paraguayo por la falta de agua”, expresa parte de la nota dirigida al Presidente de la República Santiago Peña. En el escrito se menciona además que la sequía afecta enormemente la calidad de vida y la salud de miles de familias, muchas de ellas nativas, sin olvidar el impacto económico que representa.
Pese a anuncios de proyectos que podrían poner en marcha nuevamente el acueducto o de proyectos de otro sistema de provisión agua, lo concreto es que el Chaco sigue sin agua. Se apela al transporte vía terrestre de millones de litros para el consumo, algo también criticado por las autoridades locales.
Los datos del acueducto
El costoso acueducto “Agua para el Chaco” se encuentra inoperativo desde 23 de diciembre del año 2022. Las instalaciones de Loma Plata y Filadelfia proyectan total dejadez al igual que todos los reservorios, mientras la sequía azota con fuerza en el departamento de Boquerón y parte del departamento de Presidente Hayes, que corresponden al Chaco Central. En esos sectores los habitantes sufren por la escasez de agua en jornadas con temperaturas que llegan a 43 grados.
El primer tramo que corresponde a la colocación de cañería abarca desde la planta de captación y tratamiento de agua ubicada en Puerto Casado (Alto Paraguay) hasta el km 101. Fue encargado al Consorcio PS, representado por Óscar Soler.
El segundo trayecto se extiende del km 101 al reservorio de Loma Plata. Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio ABH Taivo Constructora, representado por Nelson Chávez.
Terminada la primera parte, las obras pararon siete años por falta de fuente de financiamiento. Cuando los trabajos fueron retomados en el año 2019 se realizó un llamado de licitación para la adjudicación de las obras complementarias, divididas en Fase 2 y Fase 3.
La Fase 2 corresponde a dos reservorios de 2.500.000 de litros de capacidad ubicados en Loma Plata, desde donde bombea el agua hasta Filadelfia, distrito en el cual están otros dos tanques o reservorios de 2.000.000 de litros de capacidad total y que sirven para distribuir a zonas como Neuland, Lolita, Villa Choferes y otros.
La Fase 3 de la construcción del acueducto Agua para el Chaco consiste en la conexión casa por casa a varias comunidades. Responsables del Consorcio Chaco (Tocsa y Rovella), adjudicado con esta parte de los trabajos, afirmaron que fueron terminadas y entregadas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no funcionan debido a las fallas de la Fase 1.
Unos 100 km deben ser reconstruidos
En febrero de 2022, el expresidente Mario Abdo Benítez admitió que para dotar de agua constante al Chaco Central es necesaria la reconstrucción de los primeros 100 km de cañería de los 203 km que tiene la obra. Explicó que se presentan fisuras de las cañerías que se deterioran con la presión del agua y que deben ser constantemente reparadas. En su oportunidad dijo que serían encaminados dentro de su gobierno, aunque no aseguró que se ejecuten en la brevedad.