Según el último contrato firmado por el Instituto de Previsión Social (IPS) con los directivos de las cooperativas y asociaciones del Chaco como Chortitzer, Fernheim y Neuland que es en donde se alojan los hospitales privados que atienden a los asegurados de forma tercerizada, las cirugías programadas ya no son cubiertas dentro del seguro, solo las operaciones de urgencia son realizadas.
Lea más: IPS CHACO: a casi un mes de corte no hay acuerdo para continuar el servicio
Esta nueva política según fuentes, fue concebida para que las consultas médicas puedan prolongarse durante todo el contrato, ya que el monto del mismo finaliza siempre antes de la fecha limite de la renegociación.
Ante esta situación, muchos pacientes de todos los estratos sociales se encuentran muy abrumados ya que solo las opciones que les quedan son padecer la enfermedad sin posibilidad de tratamiento. También trasladarse a la capital a costo propio para agendar una fecha de cirugía que puede ser varias veces cancelada hasta concretarse o correr con los gastos hospitalarios de la intervención en el Chaco, lo cual para los procedimientos más simples puede sumar varios millones.
Lo que agrava este panorama es que con todas esas opciones, el asegurado sigue aportando y solo para que apenas la consulta le sea cubierta. Un ejemplo, es una asegurada, la cual prefiere resguardar su identidad y que denunció que para una intervención por endometriosis, el monto presupuestado que le dieron alcanzó más de G 20.000.000, el cual podría variar dependiendo de si se presenta una complicación o se prolonga la internación.
En el caso de las cirugías que sí son cubiertas, solo se realizan las que son declaradas de emergencia por parte del IPS y pese a que intentamos obtener las especificaciones de cuales situaciones califican para operación no tuvimos retorno.
Retrasos y deudas
En el mes de junio del corriente se produjo uno de los retrasos más prolongados por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para renovar los contratos con los hospitales del Chaco y seguir brindando cobertura médica. La situación puso en riesgo la atención a miles de pacientes.
Los tres contratos estaban vencidos dejando descubiertos a cerca de 16.000 asegurados en el departamento en todo el tiempo que duró la negociación que fue por más de un mes. Durante esas negociaciónes para la renovación de contratos, el IPS propuso bajar las condiciones, los precios y el desacuerdo estaba en el ajuste del precio e incluso tras anunciarse que el servicio estaba restablecido el mismo demoró días hasta funcionar de nuevo.
Al no disponer el ente estatal de una clínica u hospital exclusivo de IPS, el mismo se hace mediante los hospitales privados, sin embargo los aportantes están sometidos a las negociaciones cambiantes, las cuales no condicen con el dinero enviado a la previsional cada mes que asciende a USD 1 millón.
El IPS también acumula actualmente una gran deuda financiera pendiente de pago de más de G 32.000 millones con los hospitales privados del Chaco. Esta situación impacta impacta fuertemente en el bienestar de la población chaqueña que continúa aportando e igualmente organizando actividades benéficas para ser operados.