Chaco: sequía desplazó a más de 100.000 cabezas de ganado de la zona de Pozo Hondo

BOQUERÓN. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) José Carlos Martin Camperchioli hizo referencia al perjudicial impacto de la sequía que afecta a todo el Chaco en especial al sector ganadero, el cual hace meses viene sorteando la falta de agua y el costo del heno.

La sequía afecta enormemente la cobertura de pasturas, por lo que muchos productores debieron vender más rápido de lo habitual sus animales. Archivo
audima

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) José Carlos Martin Camperchioli, en su reciente visita al Chaco, en el marco de la Expo Rodeo Trébol, hizo referencia al perjudicial impacto de la sequía que afecta a toda la región en especial al sector ganadero, el cual hace rato sortea la falta de agua y el costo del heno.

Lea más: Anuncian fabricación de balanceados con cannabis para animales

Tan solo en los meses de junio y julio de este año fueron vendidos el equivalente a 100.000 animales bovinos de zonas como Pozo Hondo, Picada 500 y Colonia Neuland principalmente porque las pasturas están secas y el agua es escasa; “tenemos un enemigo invisible que es la sequía y esta causando muchas pérdidas al productor” dijo Martin.

Sin embargo, destacó la alta resiliencia del productor local el cual pese a lo hostil del territorio logró posicionar la carne como un producto bandera de toda la región latinoamericana.

Libre de aftosa para el 2026

“Por primera vez Paraguay fue anfitrión de una reunión con todos los jefes de los servicios sanitarios y fitosanitarios de la región como de Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile lo cual se hace una vez cada dos años y optamos por el Chaco”, dijo. Los temas abordados fueron amplios, como el ejemplo de Brasil el cual debería ser confirmado en el 2025 como libre de fiebre aftosa sin vacunación, estatus que también Paraguay pretende lograr hace un tiempo.

Consolidarse como un país libre de la enfermedad sin vacunación fortalecería la posición de Paraguay en el mercado internacional, aumentando la confianza de los consumidores y socios comerciales en la calidad y seguridad de los productos animales, “el trabajo que hace Paraguay y esta zona del Chaco es fabuloso (...) somos los alumnos más aplicados de la región y hay una fecha potencial para el último año de vacunación que podría ser el 2026”, agregó, pero para ello observarán como el país vecino se maneja con dicho estatus para eventualmente lograr dicho sello otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS).

Lo
más leído
del día