Desde el martes por la mañana, bomberos voluntarios de la ciudad de Loma Plata se encuentran luchando contra un gran incendio que afecta a palmares de la zona ganadera de Campo León, departamento de Presidente Hayes.
“Está abarcando a varias estancias y no se puede controlar”, lamentó el bombero voluntario Sergio Koch. Explicó que el viento norte -a más de la intensa sequía y la falta de acceso al agua- hace que sea imposible sofocar por completo las llamas.
Contó que están resguardando los potreros que tienen pastura, pero no pueden evitar que se quemen por completo los palmares. “Y varios productores están cerca”, expresó con preocupación.
Lea más: Focos de incendios tras prolongada sequía de nuevo pone en riesgo fauna chaqueña
Bomberos instan a evitar quemas
El bombero dijo que presumen que un estanciero intentó hacer una quema controlada, pero la sequía provocó que las llamas se expandan y se vuelvan incontrolables.
“Queremos instar a la gente a que eviten hacer quemas, iniciar el fuego, porque podría costarle la última materia prima que tienen en su campo para su ganado”, exhortó.
Destacó que están atravesando una dura sequía y los tajamares están secos, por lo cual es muy difícil acceder a la cantidad de agua suficiente para combatir incendios tan intensos.
Finalmente, recordó que el número de contacto ante siniestros es el (0981) 272-272. “Seamos conscientes de lo que provocamos con el fuego. Con el apoyo de todos, prevenimos una tragedia grande”, expresa el volante que es publicado por los bomberos voluntarios en sus redes sociales para crear conciencia.
Lea más: Preocupa a productores del Alto Paraguay inicio de temporada seca