Siguen sin retrasos las obras para el Puente de la Bioceánica gracias al buen tiempo registrado en los últimos meses. “Estamos encarando fuertemente los pilonos 13 y 14, que son las principales estructuras de lo que será el puente”, mencionó el gerente de producción de la empresa contratista, ingeniero Rene Gómez.
Detalló que el pilono número 13 se ubica en el lado paraguayo y en estos momentos trabajan por cargar la segunda y última viga que tiene una altura de 75 metros. “A partir de esto se ubican dos pilas más en forma paralela, lo que dará una altura final de 126 metros de altura”, detalló.
Lea más: Mano de obra paraguaya da 45% de avance al puente de la bioceánica
En cuanto al pilono 14, ubicado en la otra orilla del río en el lado brasileño, indicó que su construcción se encuentra bastante avanzada, recuperando así el retraso que se tenía en los trabajos en esa zona. En estos momentos la altura de esta estructura es de 35 metros, esperando poder culminarla a finales del mes de agosto.
El profesional indico que en estos dos pilonos se colocarán los tirantes, que deberán sostener la estructura del puente lateral y central sobre el mismo río. Acotó además que ya se tienen terminadas las pilas de toda la estructura del puente, en ambas márgenes.
“A partir de mediados de setiembre ya debemos tener el carro de avance que actualmente se encuentra en tránsito hacia la obra, esto nos permitirá poder trabajar en la colocación final del atirantado del puente entre ambas orillas, que tiene 350 metros sobre el mismo río, serán dos carros de avance uno en el lado paraguayo y el otro en el lado brasileño, para finalmente al culminar la obra tener que encontrarse en el medio del río”, detalló el ingeniero.
Agregó que a partir de la quincena de julio van a realizar los cruces de las vigas del sector del viaducto, desde Paraguay hacia el sector brasileño. “Estamos solo esperando la balsa que tenga las dimensiones, como para poder transportar estas enormes estructuras de un peso de 30 toneladas por cada viga, son 96 vigas las que deben pasar hacia la otra orilla del río”, destacó.
Finalmente, Gómez comentó que son más de 300 obreros los que están trabajando de forma directa en le proyecto, en su gran mayoría paraguayos. Aseguró además que los trabajos avanzan en un ritmo acelerado, gracias a las buenas condiciones climáticas que se tiene en la zona, por lo cual ya se superó el 55% de avance físico.
Antecedentes
El Puente de la Bioceánica se construye sobre el río Paraguay, en la zona de Carmelo Peralta, Alto Paraguay. Una vez finalizada la obra unirá físicamente a nuestro país con el estado de Mato Groso en el Brasil. El proyecto está financiado por Itaipú Binacional (margen derecha) y su costo inicial es de G. 616.836.755.744.
Lea también: Puente de la Bioceánica: comienza a visualizarse estructura de la majestuosa obra
El Consorcio Binacional PY-BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construcoes, representado por Paúl Sarubi, es el encargado de construir esta pasarela internacional, cuyos trabajos se iniciaron a mediados del 2022. Se tiene prevista su culminación en octubre del 2025.
Una vez que se ponga en funcionamiento este puente y se puedan también culminar los trabajos del asfaltado del camino Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo, continuación de la Ruta Bioceánica, se podrá tener la unión física de los océanos Atlántico y Pacífico, lo que ayudará a potenciar la economía regional, para poder llevar productos hacia los grandes mercados asiáticos.