Chaco: bachean y distribuyen agua en comunidades vulnerables

BOQUERÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició una intensa semana de trabajo para mejorar la transitabilidad de los caminos vecinales en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Además se está llevando a cabo la distribución de agua potable dada la inminente sequía en la zona.

Los camiones cisternas de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acarreando agua a aljibes comunitarios.
audima

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició (MOPC) una intensa semana de trabajo para mejorar la transitabilidad de los caminos vecinales en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Además, se está llevando a cabo la distribución de agua potable en las comunidades más vulnerables del Chaco.

Lea más: Bajo Chaco: inminente sequía obliga a la distribución de agua

Las intervenciones, como limpieza y conformación de cunetas, se realizaron en varias comunidades indígenas a través del Distrito N° 15 del MOPC con base en Presidente Hayes, siendo beneficiadas las comunidades Yakye Axa con bacheo y ampliación de caminos en Kelyenmagategma, y perfilado en Xakmok Kasek. En total fueron intervenidos 66,7 kilómetros de caminos, movilizando 4.570 metros cúbicos de material.

En cuanto al departamento de Boquerón los equipos rehabilitaron 123 kilómetros en los municipios de Filadelfia, Neuland y Mariscal Estigarribia, en los tramos Teniente Montanía – Fortín Madrejón (60 km); ruta Neuland – Pozo Hondo (20 km). Igualmente en La Patria – Nueva Asunción (15 km) y La Patria – Infante Rivarola (28 km), en beneficio de productores, comerciantes y comunidades locales.

Sigue la entrega de agua

Así también se abasteció de agua potable a comunidades de Pozo Colorado y Río Verde, en Presidente Hayes. En cuanto que en Boquerón, la ayuda se extendió a comunidades indígenas y latinas, incluyendo Yuasui, 10 de junio, San Miguel, La Esquina, Evetoge, Laguna Negra, Primavera, Noe, Comunidad 220 y Santa Teresita, entre otras.

Esta iniciativa no solo alivia la escasez de agua en la zona, sino que también contribuye directamente a la salud y bienestar de las poblaciones más vulnerables del Chaco paraguayo.

Lo
más leído
del día