La comunidad de San Carlos dista unos 100 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el lugar, el día sábado, fueron vistas tres personas extrañas: un hombre, una mujer y un niño. Según el relato de los pobladores, los padres procedían de Concepción y debían trasladarse hasta una estancia cercana, donde trabajaría la pareja.
Sin embargo, el niño fue prácticamente abandonado, por lo que fue recogido por una familia hasta donde llegaron agentes policiales. Al entablar diálogo con el chico este decía llamarse Adán y que tenía 6 años de edad, y que su papá y su mamá subieron en una motocicleta en la tarde del lunes con rumbo desconocido.
De forma inmediata el menor fue trasladado hasta el pequeño local del puesto de salud, donde fue inspeccionado por un profesional, luego los uniformados procedieron a informar del hecho al Ministerio Público de Fuerte Olimpo y la Sección de Investigaciones de la Policía Nacional.
Los policías llegaron hasta la vivienda donde se encontraba el niño en la mañana de este martes alrededor de las 8:30, por lo que de forma inmediata se buscó la forma de dar con el paradero de quienes serían sus padres.
Lea más: Nuevo juicio oral por supuesto abuso sexual de una menor en Fuerte Olimpo
Orden de captura contra padres del niño
Ya pasado el mediodía, uniformados de la Comisaría de Toro Pampa, localidad ubicada a 40 kilómetros de donde fue encontrado el chico, procedieron a detener a dos personas -un hombre y una mujer- en un procedimiento de rutina. Cuando se les solicitó sus documentos, se comprobó que ambos poseían orden de captura por rebeldía en la causa violación del deber de cuidado y abandono del 2023, dictada por un juez de la circunscripción judicial de la zona de Concepción.
Los aprendidos serían los padres del niño rescatado en la localidad de San Carlos; la pareja guarda reclusión en la Comisaria de Toro Pampa a disposición del Ministerio Público.
El defensor público Marcos Castro dijo que se encuentran en pleno trabajo de brindar asistencia psicológica y del cuidado íntegro del menor, atendiendo varios hematomas que registraron en el cuerpo del niño.
“Procedimos a llevarlo hasta el hospital regional de Fuerte Olimpo, para una mejor inspección en razón que podrían tratarse de golpes que pudo haber recibido de forma intencional”, dijo.
El profesional dijo que la pareja de detenidos en la Comisaría de Toro Pampa serían los padres del menor, pero aún no se puede confirmar con certeza, atendiendo que el chico no cuenta con ningún tipo de documento.
“Tras el relato que nos brindó el niño, nos enteramos de que posiblemente él vivía en compañía de otro hermano menor con su abuela en un asentamiento en la zona de Concepción, de donde fue traído por quienes serían sus padres, y que tiene otra hermana también menor de edad en el departamento central en Ypané, viviendo con una tía”, afirmó.
Lea también: Vaquita para reparar patrullera de comisaría de Toro Pampa
Contó que se comunicaron con la tía por el sistema de videollamada y así pudieron ver que la mujer sería tía del niño, ya que en el diálogo con ella y con quien sería su hermanita, la mujer mencionó que la única documentación que tiene del niño es el certificado de nacido vivo que se da en los hospitales.
El profesional mencionó además que tienen la información que tanto la madre como el padre de este niño serían adictos a las drogas, razón por la cual se decidió de forma preliminar llevar al menor hasta la casa de la tía, para lo cual mañana miércoles una comitiva del Ministerio Público está emprendiendo el viaje hasta la ciudad de Ypané, hasta tanto se decida la suerte de esta criatura, como la de sus demás hermanos.
Este caso del niño Adán se esparció por todo el departamento a través de las redes sociales, medio por el cual se buscaba encontrar a los padres del chico, atendiendo que no se sabía cómo es que una criatura pudo llegar hasta este lejano lugar del Alto Paraguay.