Chaco: urge renovación de contrato de IPS para asegurados

FILADELFIA. Los directivos de las cooperativas y asociaciones del Chaco como Chortitzer, Fernheim y Neuland se mostraron preocupados por el excesivo retraso de parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para renovar los contratos con los hospitales del Chaco y seguir brindando cobertura médica. La situación pone en riesgo la atención a miles de pacientes y a sus familiares. Los tres contratos están vencidos hace un mes dejando descubiertos a cerca de 16.000 asegurados en el departamento.

Fachada del Hospital de Filadelfia en donde los asegurados de IPS reciben atención médica cuando hay cupos.abc color
audima

Un retraso sin precedentes de parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para la renovación del contrato con los hospitales del Chaco, que tercerizan el servicio, preocupa tanto a los asegurados como a los directivos de las cooperativas y Asociaciones del Chaco como lo son Chortitzer, Fernheim y Neuland en donde hace un mes el servicio fue interrumpido paulatinamente hasta cortarse por completo el fin de semana último.

Lea más: Suspenden atención de IPS en Hospital Concordia de Neuland

El retraso para renovar los contratos de parte del IPS pone en riesgo la atención a miles de pacientes asegurados de IPS y sus familiares. Los tres contratos actualmente están vencidos y con los cupos terminados y sin capacidad de atender a los asegurados de IPS en el departamento de Boquerón, mencionó el presidente de la Cooperativa Fernheim, Wilfried Dück.

Al no disponer el ente estatal una clínica u hospital exclusivo de IPS, el mismo se hace mediante los hospitales privados sin embargo actualmente más de 16.000 aportantes deben abonar extra por los servicios si quieren ser atendidos o viajar a la capital del país Asunción a 500 kilómetros para atender sus problemas de salud sin mencionar las penurias que deben pasar para ser atendidos en muchos de los casos.

IPS en desacuerdo con los precios

Wilfried Dück agregó que desde finales de 2023 vienen recordando e insistiendo en la renovación de los contratos a modo de hacerlo con anterioridad y sin cortes pero hasta ahora no se concretó el proceso. A esta inquietud por los pacientes se suma la preocupación por la falta de pago, ya que el IPS acumula actualmente una deuda pendiente de más de G 32.000 millones. Durante las negociaciónes para la renovación de contratos el IPS propuso que se bajen las condiciones como los precios de los servicios y algunos servicios ofrecidos por los tres hospitales, para lo cual explicaron que no pueden cobrar a un cotizante de IPS menos del costo.

Por otra parte, afirmaron que los precios vigentes en el Chaco actualmente son los mismos de hace tres años, de modo que están muy desactualizados a los del mercado. Esta situación está llegando a un punto de crisis que impacta fuertemente en el bienestar de la población chaqueña que continúa aportando. “Estamos confiados de contar pronto de nuevo con las condiciones para proseguir con la prestación del servicio médico en beneficio de los asegurados del IPS”, finalizó Dück.

Lo
más leído
del día