Los pobladores del Chaco podrían tener vuelos semanales a partir de finales de este año, según lo anunciado por el gobernador de Boquerón, Harold Bergen. Detalló que desde el año pasado vienen conversando con representantes de la ex-Líneas Amaszonas, que operaría con un nuevo nombre comercial para conectar las localidades de Loma Plata y Mariscal Estigarribia con Asunción.
Señaló que están preparando todos los detalles del aeropuerto y lo necesario, pero ya se firmó una carta de interés y se inició el proceso de certificación en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Indicó que los aviones serán bimotores y transportarán a 76 pasajeros y los vuelos durarán una hora.
El gobernador señaló que, además del Servicio Aéreo Militar (Setam) “nunca tuvimos una línea aérea” en el territorio chaqueño. Destacó este logro, considerando que los pobladores generalmente gastan en promedio G. 800.000 para viajar en auto y los viajes aéreos tendrán un costo similar, pero serán mucho más rápidos.
Lea más: Presentan proyecto de “Aguas para el Chaco”
Agua para el Chaco
Por otra parte, habló sobre el proyecto “Aguas para el Chaco” impulsado por las tres principales cooperativas menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland. Destacó que por muchos años, gobiernos prometen el servicio a esa zona del país pero hasta el momento nada se ha concretado.
“Tenemos muchos pequeños proyectos, un cementerio de proyectos”, lamentó. Agregó que el principal problema siempre fue que los planes se realizaron sin consultar a los pobladores, que conocen la realidad del territorio chaqueño y “saben lo que resulta y lo que no”.
“Siempre invierten sin acompañamiento local y así fallan los proyectos”, cuestionó.
Lea más: Accidente aéreo en Loma Plata: se inicia peritaje de restos de avioneta atribuida a Tobías Vargas