Socios de las cooperativas del Chaco desconocen proyecto de acueducto nuevo

BOQUERÓN. Tras el anuncio del senador Orlando Penner, quien afirmó la posibilidad de que las principales cooperativas del Chaco (Chortitzer, Fernheim y Neuland) financien un nuevo acueducto, los socios dijeron que desconocer el proyecto y si la iniciativa les significaría nuevos aportes. Aunque no trascendieron muchos detalles, todo indica que la idea está en las primeras conversaciones y que aún falta madurar el proyecto.

Los detalles del acueducto nuevo aún no trascendieron, más que el anuncio del senador Orlando Penner sobre la posible administración de las tres cooperativas del Chaco en esta oportunidad. Imagen archivoNATALIA ORTIZ
audima

Tras el anuncio del senador Orlando Penner (PPQ), quien afirmó en conferencia de prensa la posibilidad de que las principales cooperativas del Chaco, que son Chortitzer, Fernheim y Neuland, financien un nuevo acueducto, varios socios de dichas cooperativas dijeron no estar aún al tanto del proyecto o si les significaría nuevos aportes. Hasta el momento las cooperativas no brindaron mayores detalles de cómo exactamente se financiaría la obra o si será con fondos propios o vía préstamos.

Lea más: MOPC aún no tienen solución para fracasado acueducto del Chaco

Aunque no trascendieron muchos detalles, todo indica que la idea está en las primeras conversaciones y que aún falta madurar el proyecto. Penner dijo además que la obra demandaría una inversión de US$ 250 millones. “Esta infraestructura será un canal a cielo abierto y llevará en su punto óptimo de funcionamiento 50 metros cúbicos de agua por segundo. Esta sociedad asumirá la responsabilidad del préstamo, la construcción, administración y explotación de la venta del agua para repagar la deuda”, refirió.

Igualmente, muchos de los socios de las tres cooperativas se mostraron inconformes con la idea, ya que no desean pagar más aportes de los que ya abonan actualmente. Por otra parte, la indignación por la desidia en la que cayó el actual acueducto, que no funciona hace un año y tres meses, aún está fresca en la memoria de los lugareños, los cuales deben lidiar frecuentemente con la falta de agua.

Hasta la fecha pobladores acarrean agua para sobrevivir, especialmente la población vulnerable.

En contacto con este medio, desde la Cooperativa Chortitzer indicaron que el vocero actual de la iniciativa es el senador Orlando Penner y que en breve se darían a conocer más detalles. Por su parte, el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, dijo que desde su administración apoyarían la idea, una vez se conozcan más minuciosamente los pormenores.

El proyecto actual se plantea tras la dilatada y costosa construcción de un acueducto que pasó por varias administraciones y fue inaugurado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez tras una inversión de US$ 130 millo­nes, pero solo bombeó agua por periodos para dejar de funcionar hace más de un año.

Lo
más leído
del día