“Los jóvenes nos dan ejemplo y modelo de civismo”, afirma obispo en el Chaco

“El ejemplo de civismo demostrado con las manifestaciones de los estudiantes pone de manifiesto que las autoridades deben saber atajar sus bocas y no hablar solo por hablar, y mucho menos lanzar improperios como que son unas minorías, que son akãne, que no sirven luego. Los jóvenes que salieron a las calles no pensaron solo en ellos, sino pensaron en cada paraguayo del hoy y del mañana”, dijo el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco Paraguayo, monseñor Gabriel Escobar, durante la homilía de la misa celebrada en la catedral de Fuerte Olimpo este domingo.

Monseñor Gabriel Escobar durante la homilia de este domingo en la catedral de Fuerte Olimpo.abc color
audima

Varias de estas personas que trataron de menoscabar a los estudiantes demuestran una total incoherencia, haciendo relación específica a lo mencionado por el diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne y tavy kaka” a los jóvenes, mientras que él logró ubicar a su hija bachiller sin título universitario alguno en la embajada en Londres con sueldo jugoso.

Lea más: Obispo del Chaco pide a las autoridades escuchar y trabajar con el pueblo

Se pregunta el religioso al ver esta triste realidad “qué pasa de ese paraguayo, paraguaya, que hizo carrera para estudiar diplomacia y viene un don cualquiera y ocupa ese cargo de G. 21 millones, sin tener título, ni siquiera profesión”, como paraguayo me siento mal, sostiene el obispo.

Muchos fieles participaron del lanzamiento del mes de María en la catedral de Fuerte Olimpo.

“No estamos haciendo bien las tareas, estoy pagando un cuoteo político, es allí donde debemos abrir los ojos, tenemos que ser capaces de expresar nuestros descontentos así como lo hicieron de forma valiente estos jóvenes”, refirió.

Agregó que “los estudiantes que salieron a las calles no pensaron solo en sí, en el arancel cero, para poder continuar con la gratuidad en las universidades públicas, sino que también pensaron en cada paraguayo del hoy y del mañana, en ese compatriota que no tiene acceso a la educación, a la salud”.

“Los jóvenes se rebelaron y nos demostraron a los mayores que tenemos que expresar y manifestar cuando algo no se está haciendo bien, sucede que detrás del Fonacide que ya fue derogada, existía una serie de proyectos sociales de gran importancia que se cubría con ese dinero, por todo esto estos estudiantes están luchando”, apuntó.

“Como pastor y religioso me siento orgulloso de estos jóvenes universitarios paraguayos, que nos han demostrado esa altura de civismo, cosa que nosotros como adultos tenemos que recuperar, no nos podemos quedar adormecidos, continuó expresando monseñor”, observó.

“Las autoridades deben saber que el dinero que manejan ocasionalmente es dinero del pueblo, por lo tanto debe ser bien utilizado al servicio y beneficio del mismo pueblo, de forma especial del más necesitado. Invitamos a nuestras autoridades nacionales a que tengan un poco más de tino en el accionar con el pueblo”, indicó.

Comparó a la Ley Hambre Cero como un caballo de Troya, ya que se desconoce verdaderamente si se podrá cumplir con lo prometido, ya que “es mucho dinero, son más de US$ 300 millones y no sabemos cómo se podrá utilizar”.

“Exigimos a nuestros gobernantes a que se preocupen más del pueblo, y no solamente de sus asuntos particulares, es de suma prioridad que los otros proyectos que se contemplaban en el Fonacide no queden por el camino”, finalizó.

Mes de María

La fuerte homilía pronunciada por el obispo fue en la mañana de este domingo en la catedral de Fuerte Olimpo, oportunidad que se lanzaba el mes de María Auxiliadora, patrona de esta comunidad chaqueña.

La Virgen peregrina de María Auxiliadora recorrerá las instituciones públicas en Fuerte Olimpo.

Lea también: Fuerte Olimpo: no ser indiferentes ante el sufrimiento del pueblo pide obispo

Durante la celebración eucarística se pudo notar una gran cantidad de fieles católicos que participaron de este evento, al término de la celebración religiosa también se puso en marcha la actividad de la Virgen peregrina, consistente en que una de las imágenes menores de la santa patrona estará recorriendo las diferentes instituciones públicas de la población, para luego volver al templo al inicio del novenario el próximo 15 de mayo.

Lo
más leído
del día