Al inicio del periodo de vacunación contra la aftosa, en el departamento, se tenían lluvias que con las malas condiciones de los caminos, ponían en riesgo este cumplimiento sanitario.
Se dificultaba la llegada de los vacunadores y fiscalizadores a los establecimientos ganaderos, y las lluvias estropeaban los corrales, sin embargo luego esto comenzó a mejorar “y es así que pudimos llegar a la meta propuesta”, dijo la Dra. Sandra Riveros, coordinadora de la Región Sanitaria Nº 12 Alto Paraguay.
Lea más: Se acercan a la meta, tras prorroga de vacunación contra la aftosa en el Alto Paraguay
Fueron visitados un total de 1.290 establecimientos ganaderos de la zona, donde se realizaron los trabajos y se logró inmunizar a una población bobina y bubalinos de 660.000 animales, “lo que demuestra el éxito de los trabajos realizados por los compañeros”, enfatizó y agregó que se llegó al 98% de cobertura de las estancias registradas en esta unidad distrital.
El cumplimiento de esta disposición sanitaria impuesta por el Senacsa ayuda a mantener un elevado nivel de inmunidad de población animal bobina y bubalino, y acompañar así el status sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación en el país, dijo la profesional.
“Esto nos ayuda a seguir manteniendo los mercados cárnicos internacionales que cada día son más exigentes, y poder abrir nuevas puertas para nuestro país, ante eventuales nuevos compradores asegurando la calidad de la carne paraguaya”, precisó.
Finalmente, la titular de esta dependencia sanitaria, mencionó la valiosa colaboración de los productores quienes apuestan por este tipo de compromisos, que ayudan precisamente a posicionar en un buen nivel a nuestro país, en relación a la producción de la carne vacuna.
Hato ganadero
Si bien la Región Sanitaria Nº 12 Alto Paraguay tiene registrado una población de casi 700.000 cabezas de ganado vacuno, los ganaderos de la zona de Agua Dulce y gran parte de Centinela, tributan en el departamento de Boquerón por accesibilidad de los caminos, por lo que sumados estas regiones, en el Alto Paraguay se tiene una población superior a los 1.500.000 vacunos, esto según responsables de la regional Alto Chaco.
Lea también: En Bahía Negra recuperan 138 animales vacunos robados en Bolivia
Otro dato importante que demuestra el gran crecimiento de la ganadería en esta parte del Chaco es lo relacionado a la exportación de la carne atendiendo que el 33% de lo que exporta nuestro país a los mercados internacionales se produce en estos campos chaqueños.