El proyecto de construcción de un hospital nuevo en el departamento de Boquerón, pedido largamente solicitado por la ciudadanía ante la falta de hospitales públicos y de especialidad en toda la zona, a la fecha no presenta el más mínimo avance más que esporádicas visitas de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Lea más: Dengue: Habría repunte de casos tras Semana Santa, advierten
Una de las trabas sería el desacuerdo existente entre las autoridades competentes sobre el lugar de asiento del futuro hospital, ya que existe una fuerte necesidad del mismo tanto en Mariscal Estigarribia y Loma Plata, los cuales poseen incluso terrenos a disposición caso el proyecto se vuelva real.
En su reciente visita, el viceministro de Salud, Dr. Miguel Olmedo, confirmó que no hay avance sólido al respecto. Olmedo afirmó que hay grandes proyectos de salud en cuanto a infraestructura siendo inaugurados en varios puntos del país, pero en lo que respecta al Chaco “hay que hacer lobby” y según él, hacerle llegar el pedido al propio presidente de la República, Santiago Peña.
Asegurados de IPS también esperan
A la par, tampoco existe el más remoto proyecto de la construcción de un hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) y el servicio sigue siendo tercerizado. La queja recurrente de los asegurados es el corte frecuente del servicio, la falta de medicamentos y el aporte que sigue siendo descontado, haya el servicio o no.