Los grandes volúmenes de sedimentos siguen siendo la dificultad para el normal escurrimiento de las aguas en la zona de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, ya que pese al esperado ingreso de la riada hay gran cantidad de “palo bobo”, según lo reportaron pobladores y productores locales.
Lea más: Comisión del Pilcomayo informará de resultados a productores de bajo Chaco
Es por eso que maquinarias y personal de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) realizaron en la última semana tareas de limpieza vegetal, según informó el titular de la comisión, Darío Medina, quien agregó que las tareas comenzaron en los tres puentes ubicados en la mencionada localidad.
Allí se procedió a sacar el sedimento y la materia vegetal acumulados de la última riada y que obstaculizaban el escurrimiento normal de las aguas. Para la intervención se utilizaron una máquina anfibia CORI y una retroexcavadora.
Verificación en establecimientos ganaderos
Por otro lado, Medina indicó que procedieron a hacer un reconocimiento en establecimientos ganaderos como el de Sombrero Jhovy y otros aledaños, donde pudo comprobarse el libre escurrimiento del agua. Este recorrido lo efectuaron junto con los técnicos de la Dirección de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)- Regional Esteban Martínez.
Además, manifestó que estuvieron en la zona de Teniente Esteban Martínez, donde se ha trabajado con los productores para que el agua se escurra también hacia los vecinos. “Realmente se ve el compromiso de todos los ganaderos de la zona que en este momento difícil de sequía, buscan beneficiarse del agua del río Pilcomayo, que hace tiempo ya llegó al Estero Patiño, pero ahora se está escurriendo más al sur hasta alcanzar los establecimientos más alejados y que más necesitan en este momento del vital líquido”, finalizó.