El pedido de remoción del jefe departamental del Alto Paraguay es solicitado por un grupo de funcionarios de la mencionada institución que trabajan en el departamento, y lo hicieron de manera formal, con el envío de una nota al propio presidente de la ANDE, Félix Sosa.
Argumentan que la muerte del compañero Emigdio Ramón Almeida (64) ocurrió por la irresponsabilidad del jefe departamental, al dejarlo sin un compañero de trabajo, para que le ayude en la tarea que estaba realizando, y que lamentablemente significó su muerte, pues estaba trabajando solo sobre una escalera, intentando reparar los cableríos del tendido eléctrico.
Lea más: Personal de la Ande muere electrocutado en el Alto Paraguay
Fue Samudio quien ordenó al funcionario Óscar Pérez, compañero de trabajo del personal que murió, para que se traslade a la localidad de Puerto Casado, para realizar trabajos de mantenimiento de línea, a pesar de que existían otros tantos funcionarios en el mencionado lugar, dejando solo a don Almeida para realizar la labor que al final le costó la propia vida.
En la nota también se denuncia el uso inadecuado del móvil de la institución de parte del jefe departamental, y que fue designado para cubrir los reclamos de usuarios en Fuerte Olimpo. Finalmente estos funcionarios piden al titular de la ANDE que Samudio sea removido de su cargo, y en su reemplazo nombrar a un personal que conozca y entienda la situación de trabajo en el Chaco.
La tragedia en Puerto Sastre
La trágica muerte de este trabajador se produjo en la mañana del jueves, en la localidad de Puerto Sastre, comunidad de origen de este funcionario, quien recibió una mortal descarga eléctrica al momento en que se encontraba realizando tareas de reparación de la línea de media tensión, dentro de la misma población.
El hombre prácticamente quedó colgado por los cables, y tuvo que ser auxiliado y por supuesto bajado por pobladores de la comunidad, donde finalmente se comprobó su muerte por electrocución.
Don Almeida era una persona muy querida dentro de su localidad, y en todo el departamento, por lo que su muerte causa una verdadera consternación a toda la región del Alto Paraguay.
Dolor ajeno
Consultado al respecto de esta grave acusación realizada por personales a su cargo, el jefe departamental Arnulfo Samudio negó toda responsabilidad que haya sido una orden suya la de dejar sin ayudante al finado; mencionó que existía un plan de trabajo impartido por la propia institución a nivel central, para realizar un trabajo en la zona de Puerto Pinasco, y que luego en cuadrilla se debería ir hasta Puerto Sastre, para realizar el trabajo que hizo don Almeida, y que finalmente le costó la vida.
Recordó al hombre fallecido como un gran trabajador, pero que la confianza le jugó una mala pasada, no había necesidad de apurar ese trabajo, ya que ninguna comunidad se encontraba sin el servicio de energía; sucede que el compañero, queriendo adelantarse, realizó de forma imprudente esa tarea.
Además en la ANDE existe un protocolo de que en ningún caso se debe trabajar solo, siempre debe ser acompañado de otro compañero, y poner en práctica las 5 reglas de oro, sobre todo cuando se va a trabajar con sistemas de tendido eléctrico y que son: corte efectivo de todas las fuentes de tensiones, comprobar ausencia de tensión, bloquear, colocar puesta a tierra y finalmente recién trabajar; lastimosamente don Almeida obvió todas estas recomendaciones, sostuvo.
“Estos funcionarios de la ANDE que hoy piden mi remoción solo buscan aprovecharse del dolor ajeno para realizar esta petición; sucede que estoy en el cargo recién desde el año pasado, y comencé a realizar una tarea de estricto control del personal, para que cumplan sus funciones; esto no es del agrado de aquellos acostumbrados a ciertos privilegios, y aprovechan entonces esta situación de dolor”, argumentó.
“Por ejemplo, comencé a realizar el control del uso de combustible en Fuerte Olimpo, utilizado para los móviles y para el funcionamiento del motor auxiliar, cuando se dan días de cortes de luz; logré reducir la cantidad que no estaba acorde a la realidad, también procedí a implementar el sistema rotativo de guardia de los personales”.
Lea también: Ande denuncia manipulación de sus equipos en Alto Paraguay
Acotó que en una oportunidad llegó a Fuerte Olimpo en horas de la noche, y los personales que debían estar de guardia se encontraban en un evento social, por lo que procedí a informar y reducir el pago de horas extras de los mismos; además dispuse de normas para el uso correcto de los móviles, pues veía que algunos funcionarios utilizaban como medios particulares, al trasladar a sus familiares a los comercios o instituciones escolares.
“Estas son las causas reales y que molestan a estos personales, que hoy piden mi cabeza”. Finalmente Samudio dijo que pedirá la intervención de la oficina regional de Fuerte Olimpo, para que se puedan detectar estas irregularidades.