El barco que partió en la mañana de este miércoles desde el puerto de Asunción, está trayendo kits de víveres para los pobladores del distrito de Bahía Negra. Llegará el lunes a la localidad de Carmelo Peralta, distante a unos 650 kilómetros de la capital del país y a más de 200 kilómetros de su destino final.
En el puerto de Carmelo Peralta, embarcará a las personas que deseen viajar hasta Bahía Negra y mercaderías de los ocasionales viajeros y comerciantes de las localidades ribereñas de la zona norte. Se prevé su llegada a Bahía Negra el próximo miércoles.
Lea más: Ganadero prestó máquina y MOPC inicia reparación de caminos en Alto Paraguay
Una vez que haya completado esta travesía deberá regresar a Carmelo Peralta, donde permanecerá con el objetivo de realizar viajes una vez a la semana hacia la zona norte.
El viaje en barco se realizará hasta que se rehabiliten los caminos de la zona, que permitan a los más de 4.000 pobladores de Bahía Negra salir del aislamiento.
Reparación de caminos
En medio de una total escasez de maquinarias, tanto la Gobernación como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, buscan reparar las zonas críticas de los caminos que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
En este sentido personal del gobierno departamental está trabajando en el camino Toro Pampa – Fuerte Olimpo de unos 65 kilómetros, realizando cierre de trayectos inundados por las aguas de lluvias.
La gobernación solo dispone de 2 máquinas, una retroexcavadora y una pala cargadora, con lo que de forma bastante sacrificada, los funcionarios reparan aquellos lugares críticos.
No cuentan con camiones tumbas, que les podría ayudar para acarrear arena seca muy necesaria porque en gran parte del camino hay mucha agua, aún así el trabajo es bastante loable.
La situación del distrito Nº 16 del MOPC es mucho más crítica, actualmente cuenta con una sola máquina, una pala cargadora, y con la ayuda de un ganadero que posee una empresa vialera se consiguió de forma gratuita otra retro excavadora.
Desde el lunes están trabajando en el camino que une a la zona con un tramo de la nueva ruta bioceánica.
El productor Apolinario De Souza, mencionó que decidió ayudar ya que los responsables del MOPC de la zona, le mencionaron que carecen de rubros para poner en condiciones las maquinarias.
Las condiciones climáticas en la región están mejorando, y en caso de producirse de nuevo las lluvias, estos trabajos, remiendos, de nuevo quedarán inundados por las aguas.
Precisamente por la falta de más maquinarias no se levanta el terraplén y mucho menos se instala algún sistema de alcantarillas.
Soluciones parche
El aislamiento de poblaciones en el Alto Paraguay, no es una novedad, por el contrario, sucede en cada temporada de lluvias, y hasta la fecha los sucesivos gobiernos de turno, jamás se preocuparon de encontrar una solución definitiva a esta problemática, que denigra a las familias que viven en el Chaco.
Cada vez que se presenta este tipo de fenómenos se envían kits de alimentos; las autoridades se lucen con esa foto, pero la necesidad del pueblo sigue.
Es como si esta clase de asistencialismo fuese una gran obra de gobierno, si bien es cierto que estos alimentos ayudarán a paliar las necesidades a cientos de familia de la zona, se sabe que solo se trata de una solución parche.
Ayudará durante unos pocos días, y luego de nuevo la misma realidad de abandono.
Sin dudas la solución definitiva para acabar con los eternos aislamientos en el Alto Paraguay, es que el actual gobierno del presidente Santiago Peña se decida a asfaltar estos caminos.
Solo así se podrá pensar en un mejor porvenir para estos pobladores, es más el jefe de Estado prometió en varias oportunidades el camino de todo tiempo, hasta los lugares más alejados del departamento.
Sin embargo, hasta la fecha no existe ningún tipo de proyecto de parte del ejecutivo, que haga pensar que este anhelado sueño de los chaqueños, pueda convertirse en una realidad, inclusive el propio gobernador Arturo Méndez, colorado cartista, menciona que para lo que resta del 2024 ya sería imposible pensar en este tipo de obras, pero que podría darse en el 2025.
Transporte Público
El pasado 2 de febrero fue la última vez que los pobladores de Bahía Negra tuvieron el servicio del colectivo, proveniente desde la capital del país, sumándose así a la carencia de medios de transporte público para los usuarios, atendiendo que en diciembre, la lancha Aquidaban también dejó de operar en la zona.
Lea también: Pobladores de Bahía Negra aguardan que maquinarias del MOPC inicien reparación de caminos
La empresa San Juan es la que envía sus unidades de colectivo a poblaciones del Alto Paraguay, las malas condiciones de los caminos hicieron que los dueños tengan que suspender de forma temporal estos viajes.
En Fuerte Olimpo el colectivo no llega desde hace 15 días por las malas condiciones de los caminos.
Vuelos de avión
Hasta que mejoren las condiciones en el departamento, los responsables del transporte aéreo militar, decidieron aumentar sus vuelos a las comunidades del norte del país, sobre todo en la localidades de Fuerte Olimpo y Bahía Negra.
Es así que a partir de la mañana de este miércoles se está realizando el vuelo de dos aviones militares, una de las aeronaves se dirige casi de forma exclusiva a Bahía Negra, lo que posibilitará a las personas tener más cupos de pasaje, el costo hasta Fuerte Olimpo es de G. 350.000 ida y vuelta G. 700.000 mientras que para Bahía Negra el precio es de G. 400.000 ida y vuelta G. 800.000.