Chaco: avanza novedoso proyecto de captación de agua en Campo Loa

BOQUERÓN. La construcción de un novedoso sistema de macro captación de agua en la comunidad indígena Campo Loa, localidad de Mariscal Estigarribia, experimenta un avance del 70%, el cual se estima beneficiará a 3.000 habitantes. Las áreas de cosecha de agua y los reservorios ya están finalizados y el proyecto es una inversión no reembolsable de USD 200.000 del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La construcción de un novedoso sistema de macro captación de agua en la comunidad indígena Campo Loa, localidad de Mariscal Estigarribia en en el Chaco, experimenta un avance del 70% el cual se estima beneficiará a 3.000 habitantes.
audima

La construcción de un novedoso sistema de macro captación de agua en la comunidad indígena Campo Loa, localidad de Mariscal Estigarribia, experimenta un avance del 70%. Con el proyecto esperan beneficiar a unos 3.000 habitantes los cuales anualmente experimentan temporadas de extrema sequía.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y encaminado por Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) a un costo no reembolsable de USD 200.000.

El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y encaminado por Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC.

Es así que, a tres meses de haberse iniciado las obras, este sistema ya presenta un 70% de avance en la construcción ya que las áreas de cosecha de agua y los reservorios se encuentran finalizados con un porcentaje de adelanto respecto al cronograma de ejecución, según reveló el MOPC.

Sobre la obra

El novedoso sistema se basa en un método que utilizan en la zona las colonias menonitas, permitiendo la provisión de agua para el consumo y la producción. Incluye áreas de cosecha de agua, canales de conducción, reservorios de agua de lluvia, planta potabilizadora y reservorios de agua potable.

El sistema de macro captación incluye 14 hectáreas de camellones, 1 reservorio pulmón de 10.000 m³, un reservorio de 45.000 m³, sistema de tratamiento de agua y tanques reservorios del agua tratada.

El novedoso sistema se basa en un método que utilizan en la zona las colonias menonitas, permitiendo la provisión de agua para el consumo y la producción.

El agua se colecta de la lluvia, la cual es mayormente captada al caer en un terreno preparado para acumular la mayor cantidad posible del vital líquido y dirigirlo a los reservorios en donde pueden abastecer a toda forma de vida durante meses enteros.

Asimismo, se proyecta la construcción de un tinglado donde se prevé el tratamiento del agua y la vivienda del encargado de operar el sistema.

Lo
más leído
del día