Según la Dra. Sandra Riveros, coordinadora de la Región Sanitaria Nº 12 Alto Paraguay, no se pudo iniciar ayer lunes los trabajos de vacunación dentro del departamento, tal como estaba previsto a nivel país a consecuencia de las continuas lluvias que se están registrando en toda esta región chaqueña.
Lea más: Lluvias superan los 200 milímetros en zona de Fuerte Olimpo
Las precipitaciones empeoran las condiciones de los caminos, lo que hace difícil que el grupo de vacunadores y fiscalizadores se trasladen a las estancias, a lo que se le agrega el mal estado de los corrales, que podría poner en riesgo la seguridad tanto de los animales mismos, como de las personas.
“En atención a esta situación es que decidimos iniciar desde este martes, esperando que las condiciones climáticas mejoren, a fin de poder tener una cobertura de vacunación del 100%”, dijo la profesional.
Este distrito sanitario comprende las regiones de Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo, Bahía Negra, Puerto Casado, Puerto Sastre y una pequeña fracción de la zona de Centinela. Son en total de 660.000 bovinos y bubalinos que deben ser inmunizados, y corresponden a 1.340 propietarios.
El periodo de vacunación de hacienda en general es desde el 19 de febrero hasta el 22 de marzo y su registro hasta el 5 de abril, según la resolución Nº 1700 emitida por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).
“Esperamos que el tiempo nos ayude”, dijo la profesional a fin de terminar las vacunaciones dentro del tiempo establecido, de lo contrario no se descarta que la institución establezca algún periodo de prorroga a fin de terminar los trabajos y llegar al porcentaje esperado, esto atendiendo lo extenso del territorio de este departamento chaqueño.
Hato ganadero
El hato ganadero total del Alto Paraguay se aproxima a los 1.800.000 cabezas de ganado, esto atendiendo que en esta región Nº 12 no figuran los grandes establecimientos ganaderos de la zona de Agua Dulce y la mayor parte de la región de Centinela. Estos productores tributan en regiones pertenecientes al departamento de Boquerón, por la proximidad que representa para los fiscalizadores llegar a dichos sitios.
Lea también: La sequía causa pérdidas económicas a productores del Alto Paraguay
Según responsables de la regional Alto Paraguay, un 25% de la carne bovina exportada por nuestro país, se produce en este departamento chaqueño, cuya región precisamente se caracteriza por producir carne de calidad.