Ruta Bioceánica: persistente retraso en inicio de obras en la Picada 500

MARISCAL ESTIGARRIBIA. El tercer tramo de la Ruta Bioceánica se adjudicó en febrero del año pasado, pero los trabajos siguen sin iniciarse. El tramo que comprende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo abarca 224 kilómetros y fue adjudicada en cuatro lotes con una inversión de US$ 354 millones y pretende emplear a más de 1.000 personas durante toda la obra.

El tercer tramo de la ruta Bioceánica incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.
audima

El inicio de las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico estaba previsto para comienzos de este año, pero aún no se cumplió. Esta fase incluye el mejoramiento y pavimentación de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

Lea más: Contrataciones cancela adjudicación a fiscalizadora que “no ve” baches

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) justificó en un primer momento el retraso aludiendo inconvenientes burocráticos. La construcción del tramo 3 de la Ruta Bioceánica entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo abarca 224,82 km de caminos y fue adjudicada en cuatro lotes, con una inversión total de US$ 354.245.764.

Ya en septiembre del 2023, el MOPC informó que estaban en proceso de cerrar la fiscalización a fin de dar inicio a los trabajos que corresponden al tercer tramo, y en enero de este año desde el MOPC respondieron que la orden de inicio de las obras se realizaría a inicios del año y que el retraso se debió al “registro de firmas para Fonplata”, según aseveró el jefe de la Unidad Ejecutora Proyectos del Fonplata, Carlos Casati, pero lo concreto es que la obra aún no comenzó.

Hace un año se realizó la adjudicación

El tercer tramo de las obras de la ruta Bioceánica se adjudicó en febrero del año pasado, pero los trabajos siguen sin iniciarse. El Lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro SRL. En este sector, la inversión será de G. 485.505 millones.

El Lote 2 fue encargado al Consorcio Chaqueño del Norte (LT SA – Constructora Heisecke SA – Benito Roggio e Hijos SA) por más de G 589.273 millones.

El Lote 3 será construido por CDD Construcciones SA, por un monto de G. 464.527 millones y el Lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos SA – Constructora Isacio Vallejos SA – Rovella Carranza SA), adjudicado por G. 669.514 millones.

El trazado se conectará con el Tramo 1 del Corredor Bioceánico que ya está en operación desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta. Se ejecutó con la Ley 5074 “llave en mano”.

Lo
más leído
del día