Alto Paraguay: proliferación de venta y consumo de drogas en poblaciones indígenas

Policías de la comisaria de Bahía Negra detuvieron a una persona indígena ishir, en cuyo poder se encontraron bolsitas de polietileno que contenían cocaína tipo crack. Es el tercer detenido perteneciente a pueblo originario en menos de 2 meses y de forma coincidente dos de los mismos –entre ellos una mujer- pertenecen a la misma comunidad, con lo que se confirma la proliferación de venta y consumo de drogas en las poblaciones indígenas.

El detenido Julio Zeballos Perez (19), poblador Ishir de Bahia Negracarlos almiron
audima

El informe policial de la comisaria de Bahía Negra da cuenta de que uniformados a cargo del jefe de dicha unidad, Aldo Vera, realizaron una patrulla preventiva ante trabajo de inteligencia, con la que lograron detener en plena vía pública en la mañana de este viernes a un indígena ishir de nombre Julio Zeballos Pérez (19), oriundo de la comunidad de Puerto Diana.

Lea más: Mujer Ishir es aprehendida como supuesta distribuidora de drogas en Bahía Negra

En poder de esta persona, quien conducía una motocicleta, se encontraron 5,1 gramos de presunta cocaína y 2,3 gramos de cocaína tipo crack, esto tras la verificación realizada por personales del recientemente creado departamento antinarcótico de esta región chaqueña.

Tanto el aprehendido como las evidencias y la motocicleta se encuentran en esta sede policial, en tanto que se dio participación a la Fiscalía de Fuerte Olimpo a cargo de Soledad Quiñónez.

La cocaina tipo crack encontrado en poder del aprehendido.

Proliferación de drogas

Este nuevo caso de un indígena aprehendido con estos estupefacientes pone en evidencia la alarmante proliferación de la venta y consumo de drogas en las comunidades indígenas del Alto Paraguay, sin que las autoridades hagan algo al respecto, como ser identificar a los cabecillas que entregan las drogas a los indígenas.

El pasado 12 de diciembre del 2023 en esta misma comunidad fue detenida una mujer ishir de nombre Tania Beatriz Risso de Romero (35), sindicada como supuesta distribuidora de drogas. En su poder se logró encontrar 80 dosis de supuesta cocaína tipo crack, que una vez pesados totalizaron 20 gramos.

Otro reciente caso y que guarda también relación con personas de comunidades indígenas, hace relación con la aprehensión de Gerson Chamorro (27). El mismo también es poblador ishir, pero de la comunidad Virgen Santísima del distrito de Fuerte Olimpo, quien fue detenido el 10 de noviembre del año pasado y en su poder se encontraron 21 gramos de supuesta cocaína tipo crack , además de billetes de baja denominaciones por valor de G. 970.000 y bolsitas de polietileno para la distribución de las parcelas de la sustancia prohibida.

Cabecillas

Indudablemente las personas detenidas son simples personales o mulas de los considerados cabecillas a quienes las autoridades policiales deben buscar identificar, en busca de frenar esta alarmante proliferación del consumo de drogas en las poblaciones indígenas.

La venta y consumo de drogas no solo se dan en las comunidades de los ishir, también sucede lo mismo en las otras localidades indígenas como los ayoreos y maskoy, y por supuesto en las grandes poblaciones habitada por los latinos en el Alto Paraguay.

Si las autoridades de la zona se proponen acabar con este flagelo, tienen a favor que a pesar de lo extenso del territorio del departamento, sin embargo son pocas las poblaciones y por ende también el número de habitantes, a lo que se les suman las pocas vías de salida y también la escasez de medios de transporte.

Las drogas encontradas en poder la mujer Ishir cuando fue detenida en diciembre del 2023, tambien en Bahia Negra.

Lea también: Fuerte Olimpo: detienen a un poblador Ishir acusado de tráfico de drogas

Existe un solo camino de tierra para llegar a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo, mientras que por el río la otra vía de salida, casi no se tienen medios de transporte, por lo que con un control permanente se podrá verificar la entrada y salida de las personas en el departamento.

Recientemente fue creado en el Alto Paraguay el Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional, que funcionará en Fuerte Olimpo, y comenzará de cero. Según manifestó el titular de la misma, el subcomisario Jorge Aguirre, son 8 funcionarios que deben cubrir este inmenso territorio, y por de pronto aún no cuentan con un medio de movilidad.

Lo
más leído
del día