Las obras de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09 o Transchaco avanzan a la fecha sin detenerse en los 8 lotes que conforman los cuatro tramos del proyecto. Ya se alcanzó un avance general de más del 80%, según el MOPC, y efectivamente los usuarios de la ruta comienzan a sentir los beneficios de transitar en un tramo sin los enormes baches que eran característicos de la zona.
Los trabajos que corresponden al Lote 3 marcha aceleradamente en la zona del río Montelindo, entre el Km 173 y Km 250. Los trabajos están a cargo del Consorcio Avanza Chaco, cuyo representante legal es Sergio Ruben Samudio Báez. Debe entregar los trabajos en los primeros días de marzo.
Lea más: Lote 1 de la ruta Transchaco ya tiene baches antes de inaugurarse
Algunas tareas actuales son la pavimentación en la zona del río Montelindo y también el montaje de un puente de 80 metros lineales sobre el citado cauce hídrico. Numerosas máquinas y personal se encuentran en pista realizando tareas desde varios frentes cuyas, principalmente el extendido de la carpeta asfáltica.
El Lote 3 también contempla la construcción de viviendas para familias indígenas que ocupaban la franja de dominio público y algunos accesos a las mismas. Las casas fueron diseñadas por los propios beneficiarios, conforme a las disposiciones legales que establecen que todo proyecto a ser desarrollado en comunidades indígenas, deben contar con su participación.
Impacto económico
Este frente de obra es de mucho movimiento con alrededor de 300 personas involucradas de forma directa, acompañadas con prácticamente 150 máquinas. Sin embargo, según el MOPC, el total de los trabajos de la ruta Transchaco, a lo largo de sus 553 km, ya generó hasta el momento unos 2.500 empleos, incluyendo dentro de este número a cientos de mujeres, que se encuentran trabajando en este oficio no tradicional, así como numerosos pobladores de pueblos originarios.
Lea más: Ruta Transchaco: avanza la construcción para el reasentamiento de familias
De esta manera avanza la renovación de la ruta nacional PY09 o Transchaco, que generará un beneficio directo para 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, con la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.
La inversión total de este proyecto emblemático es de US$ 670 millones y cuenta con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contrapartida local.