Por la resolución Nº 257 de fecha 2 de febrero del 2024 del Ministerio Público se asigna y reasigna funciones a numerosos agentes fiscales de la institución. En lo que se refiere a este departamento chaqueño se asigna al nuevo fiscal Fidel Godoy Florentín para cumplir funciones en carácter de titular de la Unidad Penal Nº 2 de Fuerte Olimpo en reemplazo de Félix Andrés Cantaluppi, quien fue reasignado para la unidad penal Nº 7 de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Imputación y prisión para estudiantes acusados de asaltar comercio en Fuerte Olimpo
El año pasado el fiscal Cantaluppi, oriundo de Pedro Juan Caballero, había sufrido un terrible accidente automovilístico, sin embargo siguió trabajando en esta sede fiscal, pero solicitando su traslado a su comunidad de origen, donde estará acompañado de sus familiares.
El otro cambio de fiscal en esta capital departamental hace relación a la Unidad Penal Nº 1, donde se procede a designar al nuevo titular Nelson Damián Colmán Díaz en reemplazo de María Soledad Quiñónez Astigarraga, hermana de la ex fiscal general Sandra Quiñonez. La misma fue reasignada en la Unidad Penal Nº1 de la fiscalía en Filadelfia, en el Chaco central.
El Ministerio Público ordena también la creación de la Unidad Penal Nº 2 en Puerto Casado y designa en el cargo al agente fiscal Luis Alfredo Amado Coronel, donde también ya se encontraba trabajando en la Unidad N° 1 el fiscal Fredy Fernández.
De esta manera son 4 los agentes fiscales que trabajarán en el vasto territorio del Alto Paraguay, 2 de ellos en Fuerte Olimpo y otros 2 en Puerto Casado.
Delitos más comunes
En este departamento chaqueño y atendiendo que la actividad ganadera es el principal ingreso económico de la zona, sin dudas, uno de los delitos más comunes, es el abigeato. Últimamente la actividad del micro tráfico de drogas en las poblaciones y sobre todo en comunidades indígenas es otro de los flagelos, con lo que deben lidiar los nuevos agentes fiscales.
La violencia dentro del seno familiar también se está produciendo casi de forma permanente en la zona, pero el trabajo más importante para estos nuevos fiscales será llegar hasta los lugares más lejanas, en busca de dar respuestas a los compatriotas que viven en el departamento.
Lea también: Mujer Ishir es aprehendida como supuesta distribuidora de drogas en Bahía Negra
Precisamente, para que esto pueda ser posible, el Ministerio Público debe dotar de las herramientas necesarias para facilitar el trabajo, como ser móviles nuevos y por sobre todo la cantidad de combustible necesario, para realizar estos viajes, atendiendo que en el Alto Paraguay las localidades quedan bastante distantes unas de otras.
Los 3 nuevos fiscales que trabajarán en esta región chaqueña desde el próximo 13 de febrero, fecha en que deben tomar posesión de sus respectivos cargos, se están estrenando como fiscales, esto atendiendo que sus juramentos fueron recientes.